El Ministerio de Educación Nacional presentó el ‘Programa de Incentivos a la Calidad’ que tiene como propósito destacar y recompensar el empeño de los educadores que demuestren un mejoramiento constante de la calidad educativa de sus escuelas.
Luis Enrique García, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, explicó que los docentes, directivos y empleados administrativos de instituciones que accedieron a la jornada única o integran el programa ‘Todos a Aprender’, podrán obtener incentivos equivalentes a un salario adicional al año.
Medición de resultados
En marzo de 2015, el ministerio entregó a los colegios el Índice Sintético de la Calidad Educativa –ISCE-, una herramienta que permite medir en la escala de 1 a 10 cómo se encuentra la calidad de cada institución. Con base en los resultados obtenidos, se estableció la meta mínima de mejoramiento que debe cumplir la institución para el próximo año.
'Si un colegio obtuvo una nota de 5,0, su mejoramiento mínimo es llegar a 5,2. Si lo logran, los docentes reciben el equivalente al 50 % de su salario. Si llega a 5,4, los docentes de esa institución obtendrán un premio equivalente al 100 por ciento del salario', expresó García.
Las cifras del ministerio indican que 21 instituciones educativas oficiales de Barranquilla han accedido a la jornada única y 84 forman parte de la iniciativa ‘Todos a Aprender’. En lo concerniente al Atlántico, son 24 los colegios que han aplicado la jornada completa y 172 más están registradas en el programa para la excelencia académica.
Pruebas Saber
El viceministro precisó que la evaluación se efectuará con base en los resultados que obtengan las escuelas hasta finalizar el presente año lectivo. 'Todos los colegios recibieron su nota correspondiente a 2014, así que nos queda el resto del año para trabajar fuerte y prepararnos para las Pruebas Saber', agregó.
Una vez el Icfes haya procesado los resultados del examen –dijo- los planteles educativos recibirán las calificaciones en febrero del próximo año. Ese mismo mes, según García, se otorgarán los incentivos a los maestros que lograron el mejoramiento en las metas de este año.
El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca, señaló que es preciso destacar a aquellos docentes que propician mejores resultados institucionales.
Prasca aseveró que es necesario diferenciar entre aquellos maestros que 'brindan excelentes resultados' y desarrollan su labor educativa 'con pasión' y quienes se limitan a 'cumplir' su función.