Compartir:

Las peleas de gallos que solían desarrollarse en un inmueble ubicado en la calle 104 con carrera 14, en el barrio La Paz, de Barranquilla, cederán su espacio a un ambiente armonioso en el que niños y jóvenes del sector tendrán la oportunidad de aprovechar el tiempo libre y potenciar sus habilidades deportivas y artísticas.

Durante su visita a la capital atlanticense, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció la construcción de una casa lúdica. De acuerdo con la canciller, el sitio tendrá como propósito fundamental alejar a los niños del consumo de drogas, los escenarios de violencia y el reclutamiento forzado por parte de grupos armados.

'Sabemos que va a ser de gran ayuda. Es un barrio difícil, donde hay droga y violencia. Lo que queremos es ayudar a esos muchachos a que puedan tener un espacio para cumplir sus sueños, hacer deporte y tener instrumentos musicales, entre otras cosas. Es una felicidad hacer parte de este proyecto', afirmó.

En medio de su recorrido, la canciller fue abordada por un ‘abuelito’, quien la sorprendió con la dedicatoria de un poema en el Hogar San Camilo, razón por la cual la funcionaria del Gobierno Nacional se detuvo a escuchar atentamente las líneas recitadas por Antonio Steffens. Además, leyó cuentos con un grupo de jóvenes en la Biblioteca Popular que lidera el padre Cyrillus Swinne.

Gestión. Con relación al terreno sobre el cual se edificará la casa lúdica en el sector, se calcula que tiene una extensión promedio de 1.100 metros cuadrados. La inversión, según la ministra de Relaciones Exteriores, ascenderá a $800 millones y estará lista en cuatro meses.

Así mismo, precisó que la Cancillería estará a cargo de la construcción del inmueble, mientras la Secretaría de Gestión Social del Distrito será la responsable del sostenimiento del espacio y la consecución de herramientas pedagógicas y culturales para los menores. La Fundación Gases del Caribe, por su parte, asumirá la dotación del espacio protector.

Holguín señaló que el Gobierno Nacional ha construido, hasta el momento, 25 casas lúdicas en igual número de municipios en el país. En lo concerniente a la Región Caribe, las poblaciones que albergan estos centros para jóvenes son Montería y San Bernardo del Viento (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Codazzi (Cesar); y Toluviejo (Sucre).

Reconciliación y armonía. Para el secretario de Gestión Social del Distrito, Carlos José de Castro, se trata de una iniciativa que permite generar espacios de 'reconciliación y armonía' para los menores de La Paz. 'Sabemos que empezamos a sembrar las semillas para que estos jóvenes tengan una manera diferente de sentir y relacionarse con su sociedad', dijo.

El funcionario distrital indicó que los niños tendrán la posibilidad de acceder a actividades pedagógicas que complementarán su formación escolar. Una de las metas, agregó, es brindar herramientas para resolver 'conflictos internos de la comunidad' de forma apropiada.

Oportunidades. De acuerdo con el sacerdote Cyrillus Swinne –más conocido como el padre Cirilo- un objetivo esencial de la casa lúdica consiste en evitar que los jóvenes 'caigan en la trampa' de la violencia. Destacó, además, que dispondrán de un nuevo escenario para fortalecer sus habilidades deportivas y culturales.

Manifestó, además, que aproximadamente 300 niños del barrio La Paz se beneficiarán con el nuevo proyecto. 'Invertir en la juventud es invertir en el país. Hay que brindar oportunidades a la comunidad. Si los niños comparten que encuentran un mejor camino en la casa lúdica, pueden convencer a otros para que se animen a participar y será una experiencia contagiosa', expresó el sacerdote.