En un comunicado de prensa, la Alcaldía de Soledad fijó su posición ante la situación presentada este martes en la que estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de las Misericordias resultaron afectadas en el desalojo de la vía por parte del Esmad.
1.- Que en acuerdo intersectorial con la Personería Municipal espera que las autoridades de competencia investiguen los hechos que afectó a un número considerable de estudiantes de la citada entidad educativa.
2.- Rechazar cualquier abuso de fuerza por parte de cualquier estamento, cuando debiese primar siempre el ánimo de diálogo y concertación en casos donde se registran controversias de cualquier índole y en tal sentido debemos informar que el Alcalde, el secretario de Educación, la rectora de las Misericordias Ana Diela Jiménez y voceros de los padres de familia habían sostenido mesas de trabajo para buscar, de manera concertada, una salida a la situación que generó la insatisfacción de la comunidad educativa, espacios de diálogos durante los que el Alcalde dejó sentada su posición en torno a que continuarían las consultas legales ante la Comisión del Servicio Civil, el Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico para hallarle una solución a la temática y que durante estas mesas de trabajo se les instó a los padres de familia a no usar las vías de hecho para protestar.
3.- La Alcaldía rechaza igualmente, que a pesar de la conminación hecha a los padres, algunos de ellos hubiesen persistido en usar a las menores como escudos humanos para bloquear la vía al aeropuerto con la consiguiente crisis de orden público que derivó en los lamentables hechos que dejaron a varias estudiantes con contusiones, lo que obviamente rechazamos como gobierno local.
4. El Alcalde dio órdenes estrictas al personal de salud pública de permanecer atentos al proceso de atención de los afectados por los hechos señalados, quienes fueron trasladados hasta las instalaciones del Hospital Materno Infantil y Juan Domínguez Romero donde se reporta que evolucionan satisfactoriamente.
5.- Rechazamos que esta delicada situación pretenda ser utilizada como coyuntura de manipulación politiquera para confundir a la opinión pública y alentar nuevas alteraciones del orden público en un ambiente donde debe primar la academia y la concertación.