Compartir:

En el marco de los paneles del Foro BAQ de EL HERALDO este martes en la capital del Atlántico, los empresarios de la ciudad y representantes del sector público debatieron sobre los retos del sector logísticos de la Región Caribe, quienes recalcaron la necesidad de trabajar en bloque para hacer de la costa un gran puerto competitivo mundial, integrado por un transporte intermodal de alta calidad.

William Yacamán, de constructora Yacamán, señaló que el Caribe colombiano tiene que pensar a corto plazo en integrar todos sus puertos, en especial los de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, para presentarse al mundo como un solo puerto interconectado y con una gran infraestructura de carreteras, vías férreas y fluviales.

'Ya se está haciendo una gran inversión para el río Magdalena que permitirá reactivar esa arteria vial, que hoy solo mueve el 2% de la carga del país, cuando debería ser el líder. Por el lado de Cartagena y Barranquilla se hace necesario acelerar esa necesidad de que estén conectadas también por vía férrea, lástima que esta no se haya concebido en las obras del nuevo Puente Pumarejo', comentó Yacamán.

Jorge García, director de ventas del Puerto de Barranquilla, explicó que con la reactivación del río como vía primordial para el movimiento de carga, 'serían 113 municipios los beneficiados si el Gobierno garantiza el mantenimiento del Magdalena'.

Sobre las inversiones, el gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que en materia de vías nuevas, 'las dobles calzadas de La Cordialidad y Sta. Marta serán una realidad, lo que incrementará el transporte de carga en la Región Caribe y disminuirá los tiempos de viaje, lo que según él se traduce en más competitividad.