El Colegio Distrital Marie Poussepin y la Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias, de Soledad, tienen en común ser escuelas dirigidas por confesiones religiosas.
No obstante, la situación está por cambiar debido al concurso docente realizado el año anterior, del que se desprende un listado de directivos elegibles para sustituir a las monjas en el cargo que ocupan. Así lo señalan los secretarios de Educación del Distrito y de Soledad, quienes aseguran que este tipo de decisiones son expresas de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
Escenario
Dagoberto Barraza, jefe de la cartera de Educación en Barranquilla, sostiene que la gestión de las Hermanas Dominicas de La Presentación al frente del colegio Marie Poussepin ha sido digna de reconocimiento. A pesar de ello, manifiesta que deben ser respetuosos de las decisiones adoptadas por instancias superiores.
'En este momento, la instancia a cargo es la CNSC y no podemos estar por encima de la ley. Las personas que ganaron el concurso, tienen un derecho adquirido', afirma.
Debido al inconformismo, padres de familia y estudiantes bloquearon la carrera 21, entre calles 51 y 53, protestando por la sustitución que se avecina. Álex Atencio, representante de los acudientes, expresa que ellos desean la continuidad de la hermana María Amantina Cataño por su labor como ‘timonel’ de la escuela.
Quieren continuidad
Un episodio similar ocurre en Soledad, donde alumnas y padres de familia del colegio Nuestra Señora de las Misericordias realizaron una manifestación en las calles del municipio, evidenciando el sinsabor que les produce el probable remplazo de su rectora, Ana Diela Jiménez.
La religiosa asevera que anhela seguir liderando los procesos administrativos y de formación en el plantel educativo. 'El amor y el servir al prójimo es nuestra misión y sentimos este lugar como un centro espiritual donde no somos solamente cuatro religiosas, sino miles jóvenes y padres de familia', dice.
Fiorella Vizcaíno, estudiante, asegura que es 'injusto' lo que está sucediendo. 'Estamos unidos, manifestando nuestras ganas de que sigan las hermanas dirigiendo el colegio porque sentimos el cariño que nos tiene a las estudiantes', agrega.
El secretario de Educación municipal, Alejandro Fernández, señala que en lugar de la actual rectora se asignará a un directivo docente que integra la lista de elegibles para ocupar el cargo de rector por meritocracia. Al igual que su homólogo del Distrito, sostiene que atienden directrices impartidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.