Entre 9:00 y 10:00 de la mañana de hoy se llevará a cabo el evento que permitirá sustituir los vehículos de tracción animal (VTA) a 14 carromuleros de la ciudad. El anuncio fue hecho por Óscar Peñuela, coordinador de este programa por parte de la Secretaría de Movilidad de Barranquilla.
El funcionario indicó que la empresa Triple A apoyó con parte de los recursos para que estas personas entregaran sus caballos y carretas, a cambio de bonos de capital semilla, necesarios para desarrollar sus ideas de negocio. El acto tendrá lugar en la sede Prado de la empresa de servicios públicos domiciliarios.
La estrategia de sustitución de VTA comenzó en 2013. La Alcaldía censó a 919 de estos vehículos en la capital del Atlántico, los cuales se dedican a cargar escombros, chatarra o frutas, entre otros. Hasta el momento, van 125 adopciones y sustituciones efectivas, según la Secretaría de Movilidad. Además, 662 conductores han asistido al curso vial y ambiental.
Peñuela indicó que cada una de estas personas recibe, en tres tandas, máximo 5 millones de pesos para la constitución de su negocio. Primero son entregados 3 millones de pesos y medio, a los seis meses 500 mil pesos, y cuando cumplen el año otro millón de pesos. 'En el caso de los 14 beneficiarios de hoy, todos hicieron ayer la entrega de los animales y las carretas', expresó.
La meta de la Administración Distrital para este año es sustituir 450 VTA, con apoyo del sector privado y el Gobierno Nacional. WCM