Compartir:

Helmut Vergara, Marisella Torres y Janeth Villadiego residentes en la urbanización Villas de San Pablo tienen algo en común: dicen sentirse más seguros en su barrio, pues ahora cuentan con un CAI blindado que garantiza la presencia de la policía las 24 horas del día, y además, tendrán en 13 meses un megacolegio, que será el 'más grande de la región Caribe'.

La inauguración del CAI y la colocación de la primera piedra para el inicio de la obra de la institución educativa contó con la presencia de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Educación, Gina Parody, así como de la alcaldesa Elsa Noguera; el gobernador, José Antonio Segebre y directivos de la Fundación Mario Santo Domingo, entre otros.

MEGACOLEGIO

María Eugenia Navarro, habitante del sector, expresó sus agradecimientos a la ministra Parody por este megacolegio que 'será una realidad en 13 meses'.

Según Navarro, desde hace 4 años estaban luchando por esta obra. 'Son 1.700 niños que estudian a través de un convenio especial, por eso pido a toda la comunidad apropiarse de esta obra que es para el bienestar de nuestros menores de edad', dijo.

La ministra Parody señaló que este megacolegio será el 'más grande de la Costa Caribe' y va a tener que ‘competir’ en infraestructura con otro que están haciendo en la Costa Pacífica. 'Seguramente serán los dos colegios más bonitos, vamos a ver quién gana, pero en un año estarán listos los dos', señaló.

La ministra dijo que este megacolegio funcionará en jornada única, lo que quiere decir, que los niños podrán pasar más tiempo en las aulas de clases y menos en la calle.

Parody anunció que el Atlántico tiene un cupo para 85 colegios, de los cuales 40 son para Barranquilla, y esperan abrir licitación en octubre para que el Gobernador y la Alcaldesa alcancen a poner más primeras piedras.

El ministro Luis Felipe Henao agradeció el apoyo del ministerio de Educación y de la Fundación Mario Santo Domingo para hacer de esta una urbanización sostenible.

'También quiero agradecerle a la alcaldesa Elsa Noguera porque nos ayudó a soñar este proyecto desde que era secretaria de Hacienda y agradecerle al Gobernador Segebre porque en todos los proyectos de vivienda nos dio la mano, al igual que a Findeter', dijo al señalar que el 60% de los empleados saldrán de familias de Villas de San Pablo.

El megacolegio contará con 84 aulas, baterías sanitarias, laboratorio, cocina, comedor, auditorio, canchas múltiples y zonas de labores. Con la obra se benefician 3 mil estudiantes que recibirán una educación de calidad en jornada única. La obra tiene una inversión de $25 mil 800 millones, incluido el valor del terreno. Los recursos son aportados por el Departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda.

CAI BLINDADO

En opinión de Helmut Vergara, el CAI es lo mejor que les ha podido pasar en estos momentos. 'Había mucha inseguridad y delincuencia entre menores. Eso nos ayudará a una mejor armonía y convivencia', dijo.

La construcción del CAI tuvo una inversión cercana a los $190 millones y hace parte de las nuevas infraestructuras que está construyendo la administración distrital.

Jorge Humberto Ávila, director del Fondo de Seguridad del Distrito, explicó que estos CAI tienen un blindaje nivel 5, sismo resistente, mampostería en concreto reforzado, capaz de resistir artefactos explosivos, e impactos de proyectiles de gran calibre, unas especificaciones que responden a los lineamientos técnicos de la Policía Nacional. 'Es el tipo de CAI que ciudades como Bogotá, Medellín y Cali han venido construyendo en los últimos años', dijo Ávila.

La alcaldesa Elsa Noguera indicó que lo que se busca con estas inversiones no es solo que tengan unos espacios dignos, sino que también sean equipados con toda la infraestructura al igual que los colegios. 

En cuanto al plan de construcción de CAI en la ciudad, Noguera manifestó que este de Villas de San Pablo hace parte de los 15 que son entregados en todas las localidades. Este es el quinto CAI que entra en funcionamiento junto a Las Nieves, Villa Cordialidad, Villa Santos y Las Gardenias.