Durante tres horas los concejales de Barranquilla debatieron sobre la situación y oferta forestal en la ciudad y al final se declararon insatisfechos, pues quedó en evidencia que no existe un plan general de arborización, y las entidades ambientales, Damab y CRA, reconocieron que la capital del Atlántico está retrasada en el tema forestal y ambiental.
El concejal José Oñoro (Cambio Radical), promotor del debate, sostuvo previamente que se trataba de una reflexión sobre el tema ambiental en la ciudad y no dirigido contra ninguna entidad ni persona en particular. El debate contó con la asistencia de la directora del Damab, Sara Rodríguez; el director de la CRA, Alberto Escolar; el secretario de Educación Distrital, Dagoberto Barraza; el gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute; e invitados especiales, entre ellos el licenciado Gonzalo Molina.
Molina quien fue en representación del Ecoparque del Colegio Metropolitano de Barranquilla, llamó la atención sobre la importancia de la educación y los compromisos que deben definirse y cumplirse por parte de la Secretaría de Educación.
En su intervención Rodríguez, al responder el cuestionario de los concejales, dijo que 'no existe un plan general de arborización, pero se realizan campañas selectivas de siembra de árboles y entrega de especies a la comunidad para plantarlos en sus casas'.
El primero en intervenir fue el concejal Lao Herrera (Partido Liberal) quien dijo que hay que coger 'el toro por los cachos' porque el tema ambiental es profundo y complejo.
Seguidamente cuestionó la actitud 'pasiva' de la directora del Damab. 'Yo la veía como Caperucita Roja, metida entre unos lobos salvajes depredadores. Esa señora no tiene la actitud para pelear con estos sinverguenzas, porque se ve que ella es un alma de luz', dijo.
Luego tomó el uso de la palabra el concejal Máximo Acuña (Partido Liberal) quien aseguró que 'el desarrollo, la modernización tienen que ver con todo lo que está pasando. En el caso nuestro nos interesa que nos respondan las instituciones que tienen que ver con el medio ambiente'.
Pidió a las autoridades que informen cómo se están invirtiendo los recursos del comparendo ambiental, la tasa retributiva, si sirve o no sirve la reforestación. 'Necesitamos saber si se están o no robando el erario con programas insulsos que no se ven. Porque nos hablan de siembra de 20 mil árboles y yo no veo esos árboles por ningún lado'.
Acuña criticó el hecho de que siembran unos cuantos árboles, les toman fotografías que publican en la prensa y hablan de reforestación, pero Barran quilla cada día se 'calienta más' porque uno sale a las 11 del día a la calle y siente que se está quemando', y dijo que la anterior directora del Damab dejó 'quebrada la entidad'.
Un déficit
El concejal Juan Carlos Ospino, (Partido de la U) sostuvo que lo cierto es que hay un déficit en materia forestal en Barranquilla y que cada uno tiene que asumir una responsabilidad frente a ello. También dejó manifiesto su inconformismo con el sistema ambiental local que no lo hay.
'Sé de las calidades humanas de la doctora Sara (Rodríguez), pero el Damab es un cascarón que no le ha servido a la ciudad y rentas que deben servir para ser reinvertidas en el medio ambiente están comprometidas en otro tipo de escenario', señaló.
Ospino dijo que hay una serie de entidades inoperantes que no articulan sus esfuerzos y prueba de ello es que todavía no se sabe que pasó con aquello de que un 'burro se comió 20 mil arbolitos que sembró la CRA (haciendo referencia a un pasado escándalo financiero en la entidad ambiental)'.
La concejala Esther Molinares ( Partido de la U) expresó su preocupación porque el porcentaje de árboles que tiene Barranquilla no llega al 1% y el no tener árboles trae consecuencias funestas para la ciudad.
'Cuando uno no sabe para donde va cualquier bus le sirve. Y eso es lo que esta pasando, que no tenemos un plan general de arborización, porque no estamos hablando de la problemática de medio ambiente (que ahí fungen una serie de instituciones). En materia de forestación, que es el tema del debate, tenemos unas respuestas que encienden las alarmas y la otra perla son las especies que se deben sembrar en Barranquilla', enfatizó.
La directora del Damab respondió que las especies que están recomendando son el trébol, guayacán sabanero, olivo negro, aceituno, mangle, mamón, guasimo, granadillo, coralibre, marañón y roble amarillo, pero Molinares dijo que no se sabe cuántos tenemos en Barranquilla.
El concejal Luis Zapata (Partido de la U) pidió a la Contraloría que investigue qué se hicieron los $600 millones que le gira la Triple A al Damab. 'Que diga dónde fueron a parar esos recursos que transfiere por regalías', insistió.
Mientras que el presidente de la Corporación, Carlos Rojano (Partido Conservador) dijo que de pronto no se le pudo aguantar 'la mano veloz' a Jackeline Reina, anterior directora del Damab, al referirse a los 600 millones de pesos por los que preguntó el concejal Zapata.
Dijo además que está administración le va a quedar debiendo a la ciudad el Jardín Botánico, porque no lo priorizaron.