Compartir:

La entrada al antiguo botadero El Henequén se encontraba cerrada por vallas que la misma comunidad del sector implantó en medio de la vía, debido a que la fuerte lluvia del lunes no le dio tregua a sus habitantes, que el día de ayer, vieron a la laguna, que les afecta desde la semana pasada, más grande y profunda.

Abel Armenta, un celador de la zona, quedó atrapado con su familia por el taponamiento de agua que aqueja a esta comunidad.

'Cuando me levanté y abrí mi puerta encontré que la lluvia se había llevado el camino de bolsas de tierra que había armado para salir de mi casa caminando. Ahora tengo que nadar para salir a comprar la comida, porque mi mujer no puedo dejar a los niños solos', dice Armenta.

Por otra parte, José Domingo, habitante de la vereda Las Nubes comenta que la presencia de esta laguna 'perjudica la salida y la entrada más rápida que tenemos a la ciudad'.

No obstante, la comunidad de El Henequén asegura que 'con esta agua estancada y la lluvia cayendo, los niños jamás podrán regresar al colegio'.

Reacciones

Este medio dialogó con el secretario de Gobierno, Roberto Pérez, quien comentó que desde su instancia se están realizando todas las soluciones para que esta situación no vuelva a presentarse.

'Ya se reunieron las comisiones del Damab, la CRA, la Policía Ambiental y de Movilidad, la Triple A y la Secretaría de Gobierno para coordinar qué tipo de seguimientos y comparendos se van a realizar a los vehículos que transportan escombros y residuos sólidos hasta El Henequén', dijo Pérez.

El funcionario enfatizó en el comparendo ambiental, el cual debe ser el cual debe ser aplicado entre la Secretaría de Gobierno y Policía de Tránsito.

'El Damab con el apoyo de la Secretaría de Gobierno deben imponer las sanciones a personas jurídicas o particulares que incumplan con la ley', comentó el secretario de Gobierno, quien mencionó que 'no se trata de señalar dependencias responsable, porque al final todos estamos involucrados en este proceso. Así que desde ya el Damab debe ponerse a llamar a los propietarios de esos terrenos'.

Operativo de soluciones

Este viernes se llevará a cabo una reunión con las diferentes entidades y autoridades involucradas en solucionar el drama que vive El Henequén. Según lo pactado, la reunión se llevará a cabo en la Estación Norte de la Policía Nacional.