Compartir:

Un grupo de jóvenes que desde hace tres semanas adelanta una iniciativa 'para generar conciencia' del problema de la planta parásita ‘pajarita’ en árboles de la ciudad empezó ayer una jornada de limpieza en el parque Las Tres Aves Marías.

Se trata de la iniciativa cívica ‘Unidos Por Nuestros árboles’, liderada por Carlos Montoya, joven politólogo, egresado de la Uninorte. Con personal capacitado para la poda, un camión de la Triple A, una muestra de baile y el apoyo de la comunidad, se realizó la jornada en la que, hasta el cierre de esta edición, se limpiaron 12 árboles. Uno de almendra, explicó el grupo, fue tumbado 'por el avanzado deterioro'.

'Nos interesamos en el tema desde la primera publicación que hizo EL HERALDO y decidimos tomar iniciativa. Llevamos varias semanas tocando el asunto, visitando gente, identificando árboles enfermos, pero la limpieza empezó desde hoy (ayer). Nos demoramos en arrancar por la demora en los trámites de los permisos que otorga el Damab para hacer las jornadas', afirmó Montoya.

Con el apoyo de empresas privadas como Tecnoglass y Faber-Castell, Montoya manifestó que han logrado recaudar $2 millones para el desarrollo de las jornadas de limpieza, pero cada una, advirtió, ronda los $500 mil y $600 mil.

Los promotores de la iniciativa son cinco jóvenes barranquilleros: Juan Pablo Escobar, Flor Chaparro, Kathleen Hemer, José Hazbún y Carlos Montoya; además de la fundación Mi Sueño y La Palanca.

La primera fase de limpieza, indicaron, empezó desde ayer con los 16 árboles del parque Las Tres Aves Marías. También están estipulados 26 árboles en el parque Tívoli, 15 en el parque Cristo Rey, 21 en el parque La Electrificadora, 23 en la calle 80 entre 64 y la Vía 40; y 26 árboles de la calle 79 entre la 64 y la vía 40. Las jornadas se darían cada fin de semana hasta limpiar un total de 127 árboles.

'Esperábamos más apoyo del Damab en la agilidad de los permisos, pues duraron un mes. Queremos que los grupos ambientalistas se sumen a la actividad porque esto no es nuevo y decidimos trabajarlo para que no se olvide', señaló José Hazbun, administrador de empresas.

Poda. Ante la emergencia ambiental, el Damab decidió exonerar el pago de poda de los árboles que presenten la parásita, siempre y cuando técnicos de la entidad lo verifiquen. Fabián Herazo, subdirector del Damab, advirtió que personas han estado podando árboles en buen estado haciendo creer que tienen ‘pajarita’. 'En la calle 75 con carrera 48, una ferretería estaba talando un árbol. Se pasó un informe y ahora se inició un proceso sancionatorio', señaló.