La incidencia del chikunguña en enfermedades como la artrosis y la artritis fue uno de los temas analizados en el XX Curso de Posgrado en Reumatología efectuado ayer en las instalaciones de Combarranquilla Country. Según Eloina Goenaga, jefe de la oficina de salud ambiental del Distrito, a la fecha (de enero a mayo) llevan acumulados 4.265 casos de chikunguña en la ciudad. De enero a diciembre de 2014 fueron reportados 6.324 casos.
En el evento participaron expertos en el tema como Alfonso Campo, subdirector de Prevención Vigilancia y Control en Salud Pública, quien explicó que a pesar que el número de casos por el virus del chikunguña ha bajado, las autoridades de salud piden seguir atentos a las recomendaciones porque siempre se van a seguir presentando casos.
Según el experto, uno de los síntomas principales o las lesiones que ocasiona esta enfermedad son las artritis, e inflamación de las articulaciones.
Campo sostuvo que la Región Caribe ya pasó de la fase de epidemia y está entrando a una fase conocida como pos epidemia o endemia. 'En la Costa siempre se van a presentar casos. Y esperamos que sean esporádicos', dijo.
Campo recomendó a quienes no les ha dado el virus usar repelente para evitar que el mosquito le pique.
Goenaga explicó que en la fase aguda de la enfermedad se presentaban 600 casos semanales. Hoy en día tienen un reporte de 70 casos semanales.
Barranquilla al igual que un 72% de los municipios del país tiene condiciones favorables para tener el mosquito lo que, según Goenaga, la hace ser una regiónpropicia para la enfermedad.
La funcionaria insistió en las estrategias de prevención que están encaminadas a la eliminación de criaderos y que la gente cambie sus hábitos.
'Una de las cosas mas importantes es tener un entorno saludable, es decir, no solamente la casa, es también la escuela, la iglesia, la empresa donde trabajamos porque si uno no se enferma en un lugar, se enferma en el otro', dijo y explicó que la enfermedad no va a desaparecer por nuestras condiciones climáticas . 'Hay que seguir en alerta'.