Compartir:

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su artículo 204 deja abierto el espacio para que 'el Ministerio de Transporte reglamente la prestación del servicio de transporte público en tricimóviles no motorizados' en el país.

Además, plantea la posibilidad de que estos vehículos puedan operar en la alimentación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM; SETP; SITP; SITR) 'de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema'.

El artículo también señala que: 'El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional'.

Establece que se incluyan en futuros proyectos viales la infraestructura segregada como ciclorrutas o carril-bici, en aquellos sectores de alto flujo de ciclistas como las zonas intermunicipales, los accesos a grandes ciudades y otros.

Sobre este artículo, que ha generado interpretaciones en cuanto a que estaría legalizando el mototaxismo, la ministra de Transporte, Natalia Abello, lo negó y dijo que 'hemos visto como fuentes alimentadoras de los sistemas transporte masivo otras formas alternativas, eso no quiere decir que se esté legalizando el mototaxismo en el país'.

Indicó que el Ministerio de Transporte tendrá que revisar la forma de reglamentación de estas opciones que pueden ser las bicicletas, 'pero de ninguna manera reglamentar el mototaxismo', dijo Abello.

El representante a la cámara Mauricio Gómez Amín, explicó al respecto que en 'ningún momento se está hablando de una formalización del mototaxismo o bicitaxismo, lo que se pretende es que en los lugares donde ya se usan los medios no motorizados puedan servir de alimentadores de los medios de transporte masivo'.

El presidente de Sinchotaxi, Jorge Guerrero, manifestó su rechazo ante la posibilidad de que vehículos no motorizados como los tricitaxis alimenten los sistemas de transporte masivos de Colombia, tal y como quedó estipulado en el artículo 204 del PND.

'Si el Gobierno llega a homologar eso, sería el fin del transporte público urbano', dijo Guerrero. Además, aseguró que esos vehículos pagarían impuestos muchos más bajos que el taxi.

'Los taxistas pagamos los impuestos más caros. Si eso se aprueba, este gremio es el que primero muere', añadió.

En los próximos días, el gremio taxista en Colombia tiene planeada una reunión para analizar los alcances de esta medida y definir una posición al respecto.