Gobernación del Atlántico, Findeter y el Parque Cultural del Caribe firmaron ayer, en las instalaciones del Salón múltiple del Parque Cultural del Caribe, el convenio para la construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
La inversión será de 11 mil millones de pesos: 10 mil aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, y 1.000 que entrega la Gobernación del Atlántico. Los recursos estarán bajo la administración de Findeter. Con el acuerdo, el sueño de los 4.200 metros cuadrados con los que contará el nuevo museo está cada vez más cerca.
'El diseño es de Giancarlo Mazzanti, un arquitecto barranquillero reconocido. Aspiramos que las obras puedan iniciarse antes de un par de meses. Ahora el Parque Cultural tiene que iniciar un proceso de contratación y, posteriormente, empieza la construcción', indicó el Gobernador Jose Antonio Segebre.
El mandatario agregó que lo que viene buscando tanto el Distrito como la Gobernación es que la zona del Parque se convierta en un sector en donde todas las entidades culturales confluyan y no solo esté el Museo, sino que tenga otros componentes.
'Por supuesto, que sería otro aporte más a todo este sector cultural de la ciudad. Sin lugar a dudas, esto pone a Barranquilla a la altura de otras ciudades del país', apuntó Segebre.
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, explicó que el nuevo museo contará con varias áreas de espacio público y va a estar al lado del Parque Cultural del Caribe, cerca de la Aduana, a los grandes desarrollos culturales donde también va a quedar la escuela de arte o la Fabrica de la Cultura cuyo diseño ya está listo.
De acuerdo con María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, esta obra contará con salas acondicionadas con la más alta tecnología para que se alojen todo tipo de exposiciones de arte moderno y su lobby tendrá un gran mural de la autoría del fallecido maestro Alejandro Obregón, que fue cedido a la ciudad.
'Barranquilla merece tener muchos más hitos culturales. Este será un edificio que por su arquitectura y por su diseño va a ser un icono de la ciudad', afirmó Arteta.
Álvaro Barrios, curador del MAM, explicó que este cambio tan importante de la sede definitiva del Museo beneficia a toda la región culturalmente hablando y, sobre todo, a los artistas.
'En la nueva sede todas las piezas de los artistas reconocidos nacional e internacionalmente se podrán disfrutar, como las obras de gran formato y las mismas instalaciones que debido a sus dimensiones en la sede actual son imposibles de exhibir', apuntó Barrios.