Mediante la resolución 857 de 2015, la ministra de Transporte Natalia Abello amplió a Polonuevo el beneficio de tarifa especial en el peaje de Sabanagrande que tienen los propietarios de vehículos de Palmar de Varela, Malambo, Santo Tomás y Sabanagrande.
Las tarifas especiales o peaje social estarán por el orden de los $1.400 categoría I, y 1.700 categoría II. (Incluida la adición de $200 para programas de seguridad en carreteras nacionales, de conformidad con lo establecido en la resolución No. 6124 de 2010).
Este peaje comenzó a funcionar a principio de este año, y reemplazó al que funcionaba en Ponedera. El concesionario Autopistas del Sol, empresa encargada de la operación de la Ruta Caribe, es el encargado del manejo del mismo.
La medida fue adoptada por el Ministerio luego de la carta enviada por el Gobernador Segebre el pasado 16 de enero, en la cual solicitó 'extender el beneficio a los residentes de Polonuevo, que son usuarios frecuentes de este peaje'.
Segebre indicó que, tras analizar el escrito, el Ministerio consideró que Polonuevo está dentro de la zona de influencia, 'razón por la cual se hace necesaria su inclusión en los municipios beneficiados'.
El mandatario recordó a los habitantes de Polonuevo que para acceder al beneficio, los propietarios de los vehículos de servicio público deben presentar solicitud escrita al Concesionario, indicando placas del vehículo, dirección, teléfono y correo electrónico.
Quienes aspiren al descuento, deben mostrar fotocopia de la tarjeta de operación vigente, fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o locatario del vehículo, fotocopia de la licencia de tránsito, del Soat, vigente del vehículo, certificado de vinculación a algunas de las cooperativas o empresas antes mencionadas.
En el caso de los particulares, los requisitos son: ser persona natural residente de los municipios beneficiados, propietario del vehículo para el cual solicita la categoría especial y debe presentar escrito al concesionario, indicando placas del vehículo, dirección, teléfono y correo electrónico y anexar otros documentos.
Para acceder y mantener el beneficio de la tarifa especial, el propietario del vehículo deberá transitar por el peaje Sabanagrande con una frecuencia mínima de diez (10) pasos al mes de forma unidireccional. Vencido este término el concesionario decidirá si se mantiene o no el beneficio de la tarifa especial. En todo caso, la decisión deberá ser informada al beneficiario.