la finalización de los trabajos de la calle 79, desde la tercera semana de mayo la zona de restricción por el pico y placa para particulares en el norte de Barranquilla será reducida. Así lo confirmó ayer el secretario de Movilidad, Luis Pulido.
El funcionario indicó que esta medida se dará debido a la finalización de las obras de canalización del arroyo de la calle 79, por lo que 'no amerita tener en la zona el pico y placa' y se reduce de la calle 76 a la calle 79, pero mantiene los límites en las carreras 46 y 64.
'Primero hay que hacer un decreto donde se anuncie la acción. Posteriormente se arrancará con el proceso de socialización para que la comunidad y los usuarios de la vía conozcan la medida. Actualmente existen acciones de orden técnico que permiten tomarla en la zona', dijo.
Pese a que el área contemplada por la restricción será menor, el horario y calendario del pico y placa continúan igual, ya que el objetivo es mejorar la movilidad en el sector de influencia de los trabajos de ampliación y canalización de arroyos, que adelanta la secretaría de Infraestructura en la calles 84.
Esta medida implementada desde marzo de 2014 en la ciudad, busca garantizar la circulación y accesibilidad en la zona de influencia, mejorar la eficiencia y seguridad y disminuir los puntos de conflicto, a través de la reducción del volumen vehicular, teniendo en cuenta la capacidad actual de las vías alternas.
Infraestructura. Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Distrito, informó que estos trabajos ejecutados en la calle 79 finalizaron en el mes de febrero. 'Las obras que veíamos realizando en la calle 79 finalizaron desde antes de Carnavales. Ya en esa fecha habíamos realizado la entrega. Yo supongo que ellos (Movilidad) realizaron los estudios y por eso determinaron la reducción del Pico y Placa', indicó Logreira.
Durante la ampliación de esta importante arteria vial, que se realizó en tres fases, se hicieron intervenciones de la calle 79 entre carreras 58 y 60 que no incluyó el cierre de vía de las carreras 58 y 60; mientras que en la carrera 59B se presentó una intervención parcial del cruce con la calle 79, lo que hizo que quedará habilitado en 2 carriles de los 4 existentes hasta ese momento, habilitando la circulación en un solo sentido.
La obra
Además de la canalización del arroyo de la calle 79, también fue realizada la ampliación de la vía, que cuenta con 713 metros lineales y tres carriles de 3.5 metros de ancho, con un ancho final de vía de 10.5 metros, que se espera dinamicen el flujo vehicular.
La obra, sin embargo, no ha sido entregada en su totalidad debido a que faltan algunos aspectos de espacio público, según los señaló la Oficina de Comunicaciones de la secretaría de Infraestructura del Distrito.
El Pico y Placa que se ha venido implementando en este sector no incluye la franja del mediodía. La medida es aplicada intercalada por días para los carros particulares, dependiendo del dígito final de la placa del automotor.
Pico y placa actualmente
El pico y placa en la ciudad funciona de lunes a viernes, en horarios comprendidos de 7:30 a.m. a 9:00 a.m. y 6:30 p.m. a 8:00 p.m. La multa por no cumplir con la restricción es de quince salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a $322.170. También incluye la inmovilización del vehículo.
Quedan exonerados de esta medida los que conforman la caravana presidencial, los destinados para el uso y seguridad de la Alcaldesa Distrital de Barranquilla y Gobernador del Departamento del Atlántico. Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional e Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, utilizados para el transporte de sindicados y condenados. También las ambulancias y vehículos pertenecientes a organismos de seguridad, entre otros.