La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, señaló que la socavación registrada el viernes en la calle 84, a la altura de la carrera 58, fue controlada esa misma tarde y que el plan de contingencia coordinado entre el Distrito y el contratista de la obra funcionó 'de la manera esperada'.
Dentro de las previsiones contempladas por el Distrito para evitar nuevos hechos similares en la zona, con base en lo expresado por la funcionaria, se encuentran la presencia constante de maquinaria en el tramo intervenido y de personal de la obra realizando recorridos 'a toda hora'.
Entretanto, el procurador nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes, afirmó que no se podría calificar como fallida o no una obra que se encuentra en ejecución. 'Hay que esperar que esté totalmente canalizada y terminada para someterla a un juicio de valoración', apuntó.
Medidas. En lo concerniente a acciones para afrontar posibles eventualidades, Logreira aseveró que, antes de iniciar los procesos de excavación, se 'instalan nuevos pilotes que protegen' a las edificaciones ubicadas en las zonas laterales del sector en el cual se ejecutan las obras de canalización del arroyo.
En el proyecto de la calle 84 se llevan a cabo excavaciones que, en diversos puntos, oscilan entre los 5 y 8 metros de profundidad. 'Se está construyendo un box culvert que va a manejar las aguas de escorrentía y, por las lluvias del viernes, se produjo un proceso de socavación que fue inmediatamente atendido', sostuvo la funcionaria.
Según la secretaria de Infraestructura, el tramo afectado por la socavación fue 'totalmente reparado'. De la misma manera, Logreira manifestó que en este momento se están llevando a cabo obras relacionadas con el 'proceso constructivo del canal, haciendo las reparaciones necesarias en los diferentes sectores'.
En cuanto al plan de contingencia, Reyes consideró que 'faltó un poco de prevención y desestimaron el volumen de agua de ese arroyo. Debe establecerse una especie de salida alternativa provisional para que no afecte la obra en curso'.
Por otra parte, la secretaria de Infraestructura manifestó que 'este lunes se llevará a cabo una evaluación del sector y en otras áreas en las que se están adelantando sellamientos de zanjas y revisando aguas arriba, con el objetivo de que no se presente ningún inconveniente'.
Anselmo Martínez, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, aseguró que, al culminar las obras, el paso peatonal será habilitado sin restricciones y que en la calle 79 los colectores han cumplido su labor de manera satisfactoria, mejoras que los mismos usuarios respaldaron con sus opiniones en redes sociales.
En la María. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que avanzan los trabajos del arroyo La María. A través de su cuenta de Twitter expresó que 'ya se están construyendo las calzadas que conectarán la carrera 54 y la Vía 40'. Las obras, que se encuentran en ejecución, tienen una inversión de $20.032 millones, más interventoría por 1.300 millones de pesos.
Los trabajos comprenden una solución hidráulica para la conducción de las aguas del arroyo La María, que es uno de los más caudalosos y peligrosos de Barranquilla, con un caudal de 90 metros cúbicos por segundo. La mandataria también aseguró que la obra dará 'solución al tráfico vehicular del sector de la carrera 54 y de la Vía 40, y adicionalmente al mejoramiento del entorno'.
Los trabajos están a cargo de la Unión Temporal Carrera 54 La María, integrada por Sergio Torres y A Construir, representada por Luis Eduardo Barrios.