Compartir:

Una pequeña de 19 meses de edad sufrió quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo, siendo el cuello y los muslos las áreas comprometidas, de acuerdo con lo expresado por el director de la IPS Universitaria en Barranquilla, Luis López.

El accidente se produjo en la vivienda de su familia, ubicada en el barrio Carrizal, donde habita con su madre, sus abuelos y un tío, con base en el reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Atlántico. La institución pidió a los adultos estar alerta porque, como este, ya se han registrado 395 casos en lo que va de 2015.

Reporte

De acuerdo con la información suministrada por el ICBF, en un descuido de sus familiares, la pequeña se acercó a una mesa donde se encontraba un vaso de avena caliente, lo tomó con sus manos y, al no soportar la temperatura del recipiente, lo soltó. El líquido le cayó sobre el cuerpo.

López aseguró que, en principio, la niña fue trasladada por sus familiares al Camino Murillo. Luego, fue remitida al Camino Universitario Adelita de Char, donde se encuentra en la unidad especializada para la atención de personas con quemaduras que revisten gravedad.

Con base en la información suministrada por el médico antioqueño, la menor fue atendida por un cirujano plástico, quien se encargó de retirar la piel de la superficie afectada. 'Se le quitó el tejido de piel comprometido. Continuaremos haciendo las curaciones y esperamos que tenga una buena evolución', añadió.

De la misma manera, López indicó que el pronóstico de la niña es favorable y, con un manejo adecuado de las lesiones, se espera que no presente ningún tipo de complicaciones. Según el profesional de la salud, en las semanas posteriores al accidente es cuando podría presentarse algún tipo de infección.

'Cuando las quemaduras son así, en un área del cuerpo no muy extensa y no hay compromisos en músculos ni huesos, normalmente en unas dos o tres semanas la persona puede ser dada de alta', aseguró el médico.

Maltrato por negligencia

La directora regional (e) del ICBF, Yolanda Ruiz, señaló que un equipo de defensoría de familia inició el proceso de restablecimiento de derechos a favor de la niña y se encuentra realizando la verificación de las condiciones de su núcleo familiar.

Según la funcionaria, los casos de accidentes caseros están tipificados como 'maltrato por negligencia'. Esta denominación aplica cuando los padres o responsables de los menores y adolescentes 'no salvaguardan sus derechos fundamentales, su integridad física y emocional, ni satisfacen sus necesidades básicas, ya sea por omisión o descuido'.

Así mismo, Ruiz manifestó que pese a haber sido un accidente, 'la responsabilidad recae sobre sus cuidadores, porque no debemos descuidar a los niños ni un minuto, eso puede ser fatal. En los primeros años de vida los niños se encuentran explorando el mundo y es cuando más debemos estar atentos a sus acciones'.

395 casos en 2015, según cifras del ICBF

Según lo expresado por la directora regional, entre las denuncias y procesos de restablecimiento de derechos que ingresan al ICBF, determinadas como maltrato por negligencia se encuentran los accidentes caseros. Ruiz precisó, además, que durante el año anterior fueron reportados 716 casos por este tipo de maltrato y, en lo transcurrido de 2015, la cifra asciende a 395. 'Tenemos que minimizar los factores que generan peligro', concluyó.