El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert Ibarra, planteó la realización de un plebiscito para reunir un millón de firmas y exigir la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody.
La propuesta del directivo de Fecode encontró pleno respaldo por parte de los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba, y por todos los docentes que asistieron a la asamblea realizada ayer, quienes coincidieron con las apreciaciones del presidente de Fecode.
Los miembros de Adeba argumentaron, por medio de un comunicado, que la titular de la cartera de Educación 'no tiene el talante para generar un ambiente cordial, propio de la naturaleza de la búsqueda de la paz'.
'Enseñaremos el millón de firmas al presidente Santos para que releve a Parody. Si no lo hace, acudiremos al pueblo colombiano para ampliar el número de firmas, pidiendo la salida de la funcionaria del Ministerio de Educación', manifiestaron los educadores en uno de los fragmentos del comunicado.
Por otra parte, Grubert señaló que algunos funcionarios pertenecientes a los entes de control, como es el caso del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, 'están interesados en aportar su gestión para buscar una salida al conflicto laboral'. De la misma manera, Fecode informó que se reunirá con el funcionario el próximo martes 28 de abril.
El presidente de Fecode aseguró, además, que el lunes se adelantará la toma de Bogotá, en la cual más de 80 mil educadores del país marcharán con el objetivo de manifestar su descontento por las políticas educativas del actual Gobierno.
Entretanto, el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez expresó su agradecimiento a todos los educadores que se han unido a las 'luchas callejeras' durante los días transcurridos del paro nacional indefinido.
Anunció, así mismo, que el próximo lunes los docentes volverán a salir a las calles de Barranquilla para marchar, una vez más, 'en defensa de la educación pública'.
En Barranquilla
El secretario de Educación Distrital, Dagoberto Barraza, señaló que su dependencia está realizando monitoreos relacionados con el cese de actividades académicas en las 150 instituciones públicas del Distrito.
'Como entidad regida por el Ministerio de Educación, estamos en la obligación de seguir sus directrices y hacer lo que nos compete. Por eso estamos haciendo el monitoreo y la revisión de cómo se encuentra la asistencia de los docentes a los colegios', sostuvo el funcionario.
Barraza advirtió que las sanciones legales y financieras están sujetas a las directrices que imparta el Ministerio de Educación. 'Hasta el momento, estamos ejecutando el control de asistencia de los docentes a los planteles', puntualizó.
Con relación a la posibilidad de una sanción económica para los educadores, el presidente de Adeba aseveró que los maestros no tienen 'miedo'. 'Si la ministra nos quiere descontar el sueldo, que lo haga. Después lo ganaremos en los tribunales y lograremos nuestra nivelación salarial', concluyó.