Cerca de siete mil docentes afiliados a la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, participaron ayer en la marcha que inició en la carrera 43 con calle 50, frente a la antigua sede de la Universidad del Atlántico y finalizó frente a la Alcaldía Distrital.
Desde las 10 de la mañana, a pesar de la elevada temperatura y el intenso sol que brilló sobre Barranquilla, educadores de distintos municipios, como Soledad, Juan de Acosta, Baranoa, entre otros, se vincularon a la movilización convocada por el magisterio.
Durante el recorrido, los docentes insistieron en que la decisión de irse a paro indefinido fue tomada debido a que 'el Gobierno Nacional no ha tenido la voluntad política' de entrar a definir los puntos relacionados con las peticiones de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode. Entre estos, la nivelación salarial.
Salarios y escalafón
Medardo Drago, presidente de Adea, señaló que perciben sueldos que oscilan entre los $665 mil y los 2 millones 700 mil pesos. El último valor, según el líder sindicalista, lo devenga un docente luego de obtener un título de Maestría y tardar más de 18 años ascendiendo en el escalafón.
'Lo primero que hay que aclarar es que nosotros no tenemos ese gran salario del que habla la ministra de Educación. Somos los empleados estatales peor remunerados. No estamos pidiendo un aumento, sino una nivelación salarial ', dijo Drago.
Al terminar sus estudios de licenciatura, de acuerdo con lo expresado por el presidente de Adea, los educadores ingresan al séptimo grado del escalafón. En este nivel, los docentes regidos por el Decreto Ley 2277 de 1979 tienen una asignación básica mensual de un millón 188 mil pesos.
'A partir de ahí, tiene que acumular tres años de experiencia y adelantar unos cursos de capacitación para llegar al octavo nivel. Cuando llega a este grado del escalafón, tiene que durar tres años más para ascender al próximo nivel, y así sucesivamente', indicó el directivo sindical.
Drago explicó que a partir del decimoprimer grado del escalafón no son tres sino cuatro los años de permanencia en esta categoría para poder ascender al decimosegundo nivel.
José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, sostuvo que en el caso de los docentes que se rigen por Decreto Ley 1278 de 2002, su ascenso en el escalafón estaba sujeto a una evaluación cuya puntuación debía superar el 80 %.
'Hemos dicho que era una evaluación fiscal porque dependía del presupuesto que se estableciera en ese momento. Si todos los maestros ganaban el examen y el presupuesto alcanzaba para un número determinado, sólo ascendían esos'.
Por esa razón, según Jiménez, 'el año pasado se estableció que los maestros pueden ascender por experiencia, estudios y producciones académicas'. Estas corresponden a la publicación de obras literarias y pedagógicas de los maestros para el aprendizaje de los estudiantes.
Situación en salud
Como en el caso de los otros regímenes de salud, el de los maestros, según Drago, tiene 'muchas dificultades'. La firma encargada de su asistencia es la Unión Temporal del Norte. 'Tenemos problemas con la programación de citas y con la entrega de medicamentos', agregó.
Entretanto, el directivo de Adeba señaló que 'lo especial de nuestro régimen es que no tenemos que cubrir el copago, pero nada más que eso. Para acceder a una cita con un especialista debemos esperar hasta cinco meses, por eso no le vemos lo especial al servicio', puntualizó.