Compartir:

En medio de un nutrido grupo de espontáneos espectadores, los golpes secos de los machetes incrustándose en las ramas de un viejo almendro, se dejaban escuchar acompañados por el insistente tronar de las bocinas de los automóviles que desembocaban, a las 9:30 de la mañana de ayer por la calle 72 con carrera 44.

Rafael Vega, propietario del Apartahotel Davega, se acercó al almendro y lo rodeó con sus brazos antes de besarlo y de expresar: 'Le están salvando la vida a este árbol que yo sembré hace más de 25 años ¡Bendito sea Dios! Esto es excelente, con esta campaña se evita que los árboles de la 72 mueran o que caiga una rama seca algún transeúnte o sobre un carro'.

La cruzada

La anterior escena se desarrolló durante la ejecución de la campaña ‘Cruzada contra la pajarita’, liderada por el Damab, que inició ayer en el corredor comercial de la calle 72, como respuesta a las denuncias de EL HERALDO por el preocupante impacto ambiental que este parásito está causando en la flora de la ciudad.

La jornada de ayer tuvo como objetivo liberar de la ‘pajarita’ a los árboles sembrados en el tramo comprendido entre las carreras 39 y 67.

En este primer día de la cruzada, que concluyó a las 5 de la tarde, un equipo interinstitucional, conformado por funcionarios de Espacio Público, Movilidad, Bomberos,  Triple A y Damab, fueron intervenidos 15 árboles, 10 de las cuales recibieron podas sanitarias y 5 fueron talados por su avanzado estado de deterioro.

Las especies intervenidas fueron robles morados y almendros. De acuerdo con Fabián Herazo, subdirector del Damab, el objetivo es erradicar de la ciudad la parásita.

El funcionario explicó que han considerado que todas las solicitudes de podas de árboles,que la comunidad identifique con ‘pajarita’, sean aprobadas y no tendrán ningún costo. 'Arrancamos esta cruzada inicialmente 5 días, pero la idea es trabajar duro 3 meses, evaluar logros y volver a empezar identificando nuevos sectores para intervención', dijo.

Herazo explicó que después de la intervención de la 72, que se espera termine hoy, sigue el sector del Hospital Nazareth, en el barrio Cevillar. El martes y miércoles de la próxima semana prosiguen con la intervención de la carrera 43 desde la calle 50 hasta la calle 96 y el 5 de mayo se hará una en el parque del Cementerio Universal, para finalizar los primeros 5 días de esta cruzada .

'Se estaban demorando en iniciar una campaña como esta porque los árboles por acá están muy deteriorados' , indicó Luis Sabala,comerciante del sector.

Otro apoyo

La directora del Damab, Sara Rodríguez, informó que la Asociación de Agrónomos e Ingenieros Químicos de Barranquilla, sostuvo una reunión con la alcaldesa Elsa Noguera, en la que se realizó una primera mesa de trabajo para coordinar su apoyo y asesoría en esta cruzada contra la planta parásita. 'Este viernes van a presentar una primera propuesta para iniciar un trabajo conjunto con el equipo interinstitucional. La Asociación va a prestarnos asesoría y a partir del viernes se establece un cronograma de trabajo con ellos', explicó.

De acuerdo con la funcionaria, mientras se suma este equipo de asesores se va continuar con las podas y con el cronograma trazado inicialmente para atender la situación de la ‘pajarita’ en la ciudad.