Hoy, a partir de las 7 de la mañana, comenzó el censo de taxis en Barranquilla, programado por la Secretaría de Movilidad en su sede de la calle 73 con Vía 40 - 907.
Con el registro se pretende identificar este parque automotor, a través de una revisión física de los vehículos con sus dígitos de identificación (número de motor, chasis y serie), y la verificación de documentos con el Registro Distrital Automotor y el Registro de Tarjetas de Operación.
El último censo de taxis realizado por la Secretaría de Movilidad data de 2002. Desde entonces las tres siguientes administraciones distritales han mantenido una cifra de alrededor de los 12.600 taxis matriculados en la ciudad, pero cálculos de las agremiaciones de taxistas estiman que el número alcanzaría los 20 mil desde 2012. Trece años pasaron para la realización del nuevo censo, en medio de protestas, marchas y caravanas amarillas.
Entre las razones a las que adjudican el crecimiento, el gremio amarillo señala el gemeleo de placas, los vehículos trillizos y los taxis matriculados en Soledad que circulan en Barranquilla.
'Felicitamos a la secretaría por llevar adelante el proceso, pero le exhortamos para que se haga en conjunto con Soledad y Puerto Colombia. De lo contrario no tendrá sentido', afirmó Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana, Sinchotaxi.
En ese aspecto, Luis Pulido, Secretario de Movilidad, aseguró que confía en que las dependencias de tránsito de Soledad y Puerto Colombia se sumen al proceso y aprovechen la acción del Distrito.
Procedimiento
El censo lo realiza la misma Secretaría de Movilidad y tiene un costo aproximado de $1.800 millones. Desde hoy la agenda está programada para que propietarios y conductores cumplan con la cita, previamente agendada en la página web de la dependencia. Una vez aprobada la revisión documental y física del taxi, la secretaría otorga la certificación del censo para que posteriormente el vehículo se presente a la implementación del taxímetro y a la habilitación de la plataforma tecnológica de control.
'Hemos realizado ajustes y pruebas para recibir el lunes los primeros 195 taxis que realizaran el censo. Le decimos a Barranquilla que cumplimos con nuestra proyección que beneficiará a los ciudadanos, los conductores, propietarios de taxis y a las empresas', expresó Pulido.
El nuevo censo de taxis tuvo varios anuncios oficiales desde hace tres años. En mayo de 2012, la Secretaría distrital de Movilidad afirmó que el registro incluía una revisión documental de las hojas de vida de los vehículos frente al sistema, proceso que se venía adelantando desde 2011.
En ese momento el gremio ya hablaba de un subregistro cercano a los 8.000 taxis. En ese entonces la dependencia anunció que el censo costaría $600 millones, pero no se hizo.
En septiembre de 2013, el entonces secretario de movilidad, Walil Jalil David, dijo que a finales de ese año se realizaría el censo, pero tampoco fue concretado.
El 3 de enero de 2014 Jalil aseguró que en tres meses estaría listo el pliego de condiciones para abrir una licitación que permitiera a una firma realizar el registro. En ese momento, el funcionario indicó que el Distrito contaba con $1.950 millones para realizar el censo, el cual supuestamente empezaría en el segundo semestre de 2014 y terminaría a finales del mismo año. En esa ocasión los taxistas tampoco fueron censados.
El 8 de enero de este año, Pulido anunció que el censo sería realizado en marzo y que en él también se instalaría el taxímetro. Sin embargo, un mes después confirmó la ejecución del censo en abril y la implementación del taxímetro en el segundo semestre del año.
Hoy el esperado registro debe ser cumplido por sus diferentes actores, como la Secretaria de Movilidad, conductores, propietarios de taxi, empresas y la Policía en su cuerpo especializado de Tránsito y Transporte. El procedimiento debe estar acompañado de la Sijín, la Personería, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo con el fin de efectuar vigilancia y control.
Orninson Villa, presidente del sindicato de taxis del Atlántico, afirmó que el censo debe mostrar la trazabilidad de los carros matriculados desde el año 1995 hasta la fecha, y evidenciar la ilegalidad de la sobreoferta de taxis.
'Cuando se hizo el decreto 140 de 1995, el cual ordena chatarrizar un taxi para matricular uno nuevo, habían unos 10 mil. Las cifras de Movilidad evidencian una sobreoferta que debe ser corregida', concluyó.
En 2013 taxistas exigieron mejores condiciones laborales.
Consulte su cita
• Abra la página web: http:/movilidad.barranquilla.gov.co
• Busque el botón Censo de Taxis en la parte superior derecha y seleccione la opción consulta de cita.
• Digite el número de placa y cédula del propietario del vehículo.
• De inmediato visualizará la fecha y la hora de cita, requisitos e instrucciones.
• Por último pulse el botón de imprimir constancia de cita.
• No asistir a la cita acarreará sanción, según lo establecido en el artículo 46 de la Ley 336 de 1996, salvo que la inasistencia sea justificada.