Compartir:

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo martes 28 de abril, a las 4:00 p.m. y con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se estará suscribiendo el contrato que da inicio a las obras de construcción del nuevo Puente Pumarejo.

'Ese día estaré con el presidente Juan Manuel Santos para dar inicio a esa ambiciosa obra', dijo el vicepresidente Vargas Lleras.

La firma a la que le adjudicaron la construcción de la obra el pasado 2 de abril en Bogotá fue el Consorcio SES, integrado por las firmas Esgamo Ingenieros Constructores (con 30% de participación), de Colombia; Sacyr Chile S.A., sucursal Colombia (30%), de Chile, y Sacyr Construcción Colombia SAS (40%), de Colombia

La obra, cuyo costo aproximado es de 625.000 millones de pesos, tendrá una extensión de 380 metros y una altura de 45 metros.

Además, el puente contará con dos calzadas de tres carriles cada una. Está prevista también la construcción de una ciclovía para facilitar el tránsito de bicicletas.

A partir del momento en que inicien los trabajos de construcción, se espera que la obra sea entregada en un plazo de 36 meses.

Entrega de casas

El vicepresidente hizo el anuncio sobre el nuevo Puente Pumarejo en el marco de la entrega de 66 viviendas en la urbanización Villa Marcela III, ubicada en el municipio de Sabanagrande.

Vargas Lleras aprovechó la ocasión para hacer un balance acerca de la entrega de viviendas nuevas por parte del Gobierno Nacional en el departamento del Atlántico.

'El Atlántico ha sido uno de los mayores beneficiados con el programa de viviendas en todo el país', afirmó el vicepresidente.

Según dijo, en el Atlántico han sido entregadas 9.100 viviendas gratuitas cuyos mayores beneficiarios han sido 'personas que nunca hubiesen tenido la oportunidad de tener casa propia', refiriéndose a población desplazada por la violencia, mujeres cabeza de familia, discapacitados, ancianos y desempleados.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó el respaldo de los alcaldes atlanticenses al programa de vivienda del Gobierno.

'Ha sido muy importante, sobre todo, el tema de disponibilidad de los predios. Hay que resaltar que estos terrenos son públicos, y que los alcaldes han hecho un gran esfuerzo', manifestó Henao

La visita a Sabanagrande sirvió también para anunciar la puesta en marcha del programa ‘Mi casa ya’, destinado a otorgarle facilidades a la población que devengue entre 3 y 4 salarios mínimos legales vigentes para la adquisición de vivienda propia.

El vicepresidente invitó a quienes cumplan ese requisito a que 'se acerquen a cualquier entidad bancaria y se inscriban'.

Con estos programas, la gran apuesta del Ministerio de Vivienda y de la Presidencia de la República es tener 250.000 viviendas en construcción al finalizar el año en curso. 

De igual forma, otro de los fines que persigue el Gobierno es dar un gran impulso al sector de la construcción.

Vargas Lleras afirmó al respecto que consideran vital el sector de la construcción para la generación de empleo en todo el país.

Agregó que eso ayudaría a mantener el crecimiento económico del país.

Segunda fase

Vargas Lleras y Henao resaltaron la acogida que en el departamento del Atlántico ha tenido la convocatoria de la segunda fase del programa de gratuidad de vivienda, el cual a mediados de 2015 arrancará en firme.

'19 municipios atendieron nuestro llamado y se sumaron a esta iniciativa', dijo el vicepresidente Vargas Lleras.

De la mano con el programa de viviendas, el ministro Henao afirmó que el Gobierno ha impulsado iniciativas en torno a la adecuación del alcantarillado y en el mejoramiento de la calidad del agua potable en el país.

Dos megacolegios

Ayer al tiempo que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras entregaba 386 nuevas casas en el Complejo Urbanístico Altos de la Sabana, en la zona norte de Sincelejo, anunció la construcción ya no de uno sino de dos megacolegios.

En ambos invertirán 10 mil millones de pesos y el Municipio $4 mil millones. El primero empezará a ser construido en el mes de junio y el otro en agosto.

Cada una de esas instituciones tendrá capacidad para albergar 1.440 alumnos y con ello se acabará el calvario de los padres de familia para que sus hijos asistan a la escuela, pues les quedan retiradas y los costos por transporte son exagerados.

Tanto el Vicepresidente de la República, Germán Vargas, como el ministro de Vivienda, Andrés Felipe Henao, instaron al alcalde Jairo Fernández Quessep a desembolsar los recursos que necesitan para hacer realidad estas obras, pero tanto este como su sobrino el senador liberal Mario Fernández Alcocer, coincidieron en que hay problemas con la oposición del Concejo.