Compartir:

En 2008 fue establecido el valor de la carrera mínima en $4.300 por una distancia igual o menor a 3,5 kilómetros, a través del decreto 0086 que entró en vigencia en febrero de ese mismo año. Siete años después, las autoridades no han realizado un reajuste oficial de esta tarifa, sin embargo el precio cobrado actualmente genera polémica en la ciudadanía.

El pronunciamiento del gremio de los taxistas se da en respuesta a la denuncia que hizo por Twitter el secretario de Movilidad, Luis Pulido, quien se quejó de que el sábado por la noche le cobraron $10 mil por una carrera mínima.

Jorge Alfonso Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del área metropolitana, Sinchotax, señaló que ese decreto ya está 'vencido', luego de que ha trascurrido el tiempo sin que las autoridades hayan revisado la norma, 'esto conlleva a que muchos taxistas abusen con la tarifa'.

'Los taxistas de Barranquilla estamos a la espera para que se actualicen los costos de la carrera mínima, van siete años sin que se realice un ajuste a las tarifas, eso ha llevado a que usuarios y taxistas, por mutuo acuerdo hagan ese reajuste cada año, trayéndolo hasta la fecha en 5.500 pesos' señala el sindicalista.

Por otro lado, en conversación con varios taxistas, que pidieron no ser identificados, alegaron que se ven en la necesidad de hacer un ajuste de sus tarifas debido a los gastos que generan el mantenimiento del vehículo, 'que no son los mismos de hacer siete años'.

Por mutuo acuerdo

Taxistas señalan que la cuota que deben pagar, por estar afiliados a los servicios de frecuencia 'son altas' y que en mucho de los casos no los benefician mucho, debido a la cantidad de taxis que hay en la ciudad.

'El usuario cuando uno le cobra toma en cuenta todos estos aspectos, ellos saben que cuando llaman y tienen un servicio de taxi en la puerta de sus casas existe una seguridad garantizada', señala un profesional del volante.

Sin embargo, Harol Guerra, gerente operativo de 322222, destacó que las empresas de frecuencia no obligan a ningún taxista a adquirir el servicio de manera obligatoria.

'Son ellos mismos quienes lo adquieren por su conveniencia, nosotros solo le ofrecemos un servicio, para que puedan tener pasajeros, eso no debe incidir en el aumento de la tarifa mínima', señaló.

A la espera

Desde 2013 el gremio de taxistas y usuarios han estado a la espera de la publicación de un nuevo decreto, luego de que la secretaria Distrital diera a conocer un estudio realizado por la firma Bonus que propuso las tarifas de taxímetros para la ciudad. El documento estipulaba que el nuevo valor de la carrera mínima debía ser de $4.600.