Compartir:

Cerca de 32.000 vehículos ingresaron ayer a la capital del Atlántico durante el plan retorno de Semana Santa, de acuerdo con el teniente Yeison León, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla.

Por lo menos un 50% de los automotores entró por la Vía al Mar, el 30% por la carretera a Ciénaga y el restante 20% por La Cordialidad.

La Secretaría de Movilidad tenía matriculados hasta abril del año pasado 143.209 automotores, lo que significa que cerca del 22% del parque automotor retornó a las calles de Barranquilla.

Un total de 280 hombres y mujeres de la seccional de Tránsito y Transporte Metropolitana se ubicaron sobre las vías de la ciudad y las salidas de la misma para realizar los operativos de control pertinentes. 'Las medidas de control y prevención han permitido que no se hayan presentado víctimas fatales en accidentes de tránsito, al igual que en 2014', destacó León.

En cuanto a la cantidad de accidentes de tránsito sin víctimas fatales entre jueves y sábado, la Policía reportó 27 casos, frente a los 35 ocurridos en el mismo periodo de 2014. Además, en esos tres días iban siete lesionados por choques vehiculares, dos menos que el año pasado.

Entre los operativos ejecutados por la autoridad de tránsito en el área metropolitana, 15 personas fueron multadas por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que representó un aumento de tres sancionados. 'Esta vez tenemos mayores controles', explicó el oficial.

En cifras generales, hasta ayer se habían movilizado 180 mil vehículos por las carreteras del Atlántico, según la directora de Tránsito Departamental, Mónica Rosales. La cifra representó el 18 % de los automotores que recorrieron las carreteras de la Región durante esta época, que fueron alrededor de 982.000, de acuerdo con el reporte de las seccionales policiales de cada departamento.

La Policía realizó controles en La Guajira, Magdalena, Sucre, Cesar Bolívar y Atlántico que dejaron 100 sancionados por manejar en estado de alicoramiento (incluyendo los 15 de Barranquilla y 7 del Atlántico), nueve casos más que en la Semana Mayor de 2014. Hasta el cierre de esta edición las autoridades en Córdoba no habían entregado el consolidado de las actividades.

En La Guajira

Las autoridades en el departamento de La Guajira informaron que durante la Semana Mayor impusieron 20 comparendos a conductores que fueron sorprendidos manejando en estado de embriaguez, 75 por exceso de velocidad y 76 por otras infracciones como sobrecupo, maniobras peligrosas, entre otras.

El número de comparendos por alcoholemia se incrementó este año con relación a 2014 cuando solo hubo 8 por esta infracción. Mientras que por exceso de velocidad el año pasado fueron 106, y 327 por otras infracciones. En el sector de Cuatro Vías funcionó el puesto de mando unificado entre la Policía, el Ejército, organismos de socorro y otras instituciones que brindaron atención a los viajeros.

Durante la Semana Santa hubo lleno total en los hoteles de Riohacha, donde había disponibles dos mil camas. Uno de los más visitados fue San Juan del Cesar, en el corregimiento de La Junta, donde hubo filas de turistas que querían ver la ‘Ventana marroncita’ de Diomedes Díaz. En total, la Policía registró que ingresaron 75.000 vehículos y salieron 60.000.

Magdalena

Con el acompañamiento de 250 miembros de la Policía desplegados en los principales ejes viales del Magdalena se llevó a cabo con normalidad el Plan Retorno por motivo de la Semana Santa. Según las estadísticas ingresaron al Departamento cerca de 31.000 vehículos y salieron 34.000 por vía terrestre.

El capitán Julián Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte indicó que en las vías nacionales, se presentó un balance positivo con relación a los accidentes, debido a que se registraron siete, de los cuales solo en dos casos hubo 2 personas lesionadas, el resto dejaron solo daños materiales.

Con relación a la imposición de comparendos el oficial reportó que se realizaron 140 de los cuales 10 fueron por conducir a alta velocidad, 6 por embriaguez, 13 por licencias vencidas, 29 por ausencia de revisión técnico-mecánica, sobrecupos 13 y 53 por otro tipo de infracciones.

Estas cifras denotan un incremento considerable en las acciones indebidas por parte de los conductores, debido a que en el 2014 se impusieron 23 comparendos, de los cuales 3 fueron por alcoholemia.

Bolívar

En las noches del Jueves y Viernes Santos, el centro histórico de Cartagena literalmente colapsó. Cientos de turistas y nativos atiborraron las calles y plazas. Pero no solo estaban colmados los templos coloniales, también los restaurantes y los bares. Se estima hubo unos 65.000 visitantes.

Quizá el punto gris fue el bloqueo de manifestantes el sábado a la entrada de la isla de Barú, lo que provocó largas colas de autos que quedaron atascados por varios minutos. Unos veinte trabajadores de un hotel y algunos nativos cerraron el paso por el sector de Santa Ana. A buses de turismo le partieron vidrios y los turistas que estuvieron en Playa Blanca tuvieron que esperar hasta que la Policía despejó la vía. Este año no se registraron víctimas fatales en accidentes de tránsito, según las autoridades. Hasta el pasado Viernes Santo, entre tanto, la Policía informó que se habían movilizado por las vías del Departamento 63.908 vehículos. En comparación con el 2014, hubo un incremento del 5% en la movilidad. La Policía reportó 16 multados por manejar bajo efectos del alcohol, mientras que en 2014 hubo 13.

Cesar

El coronel Jorge Urquijo, comandante operativo de la Policía en el departamento del Cesar, informó que se logró una disminución de la accidentalidad en carreteras durante esta Semana Mayor en 56.25 por ciento frente a los registros del año pasado.

El plan retorno se cumplía hasta anoche en normalidad, teniendo en cuenta que fueron instalados 30 puestos de orientación a lo largo de este territorio por donde circularon 244.614 vehículos, de los cuales 117.691 entraron al departamento, mientras que 126.923 salieron. El oficial reportó un aumento en el número de personas ‘pilladas’ conduciendo en estado de alicoramiento. Según el informe, se presentaron 23 infractores, cinco más que el año pasado.

Córdoba

En 'completa normalidad' se cumplió el denominado plan retorno en la capital de Córdoba durante la mañana y tarde de este Domingo de Resurrección, según las autoridades. La Policía informó que hizo acompañamiento de los viajeros en las entradas y salidas de Montería; los puntos donde se observó más flujo de carros fueron en la salida hacia Cereté, vía a Arboletes y la salida hacia Planeta Rica, troncal que conduce hacia el interior del país.

De acuerdo con los datos preliminares que entregó el capitán John Jairo Lemus, comandante de la seccional de Policía de Tránsito y Transporte en Córdoba, por las vías de este departamento circularon durante la Semana Santa alrededor de 210 vehículos, específicamente por el área de Montería salieron aproximadamente 64 mil carros y llegaron 65 mil automotores.

Agregó que el Plan Retorno se desarrolló sin mayores contratiempos en lo concerniente a accidentes de tránsito.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía no había entregado un reporte multados por manejar en estado de alicoramiento.

Sucre

En las vías de Sucre, en desarrollo del plan retorno y hasta las 4:30 de la tarde el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Sucre, teniente Germán Ramírez Tafur, reportó que se habían desplazado por la red vial 166.439 vehículos, de los cuales 74.313 entraron y 82.692 salieron.

Según el oficial, este es un parte 'positivo de movilidad' y la tendencia era a incrementarse si se tiene en cuenta que para esa hora aún había una alta movilidad en las vías.

Se mostró satisfecho porque a diferencia del año anterior, en esta oportunidad y hasta esa hora, no se habían registrado eventos viales con saldos trágicos como si ocurrió en esta misma temporada en el 2014 cuando hubo 15 accidentes que dejaron como saldo 2 personas fallecidas, entre ellas un bebé.

Reconoció que hasta las 4:30 de la tarde de ayer en desarrollo del Plan de Movilidad de Semana Santa no se habían registrado muertos y heridos, pero si daños en vehículos por algunas colisiones.

Por embriaguez fueron sancionadas 13 personas, de las cuales 9 se desplazaban en motocicleta y 4 en automotores. El año pasado fueron 21 los multados.