Un total de 450 familias que hacen parte del plan de reasentamiento que adelanta la Administración distrital a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, han sido relocalizadas en diferentes sectores.
Según Ramón Vides, gerente de Edubar, este traslado de grupos familiares obedece a la urgente disponibilidad de los terrenos para diferentes obras que se desarrollan en la ciudad.
En lo que hace referencia al Corredor Portuario el funcionario explicó que en una primera fase efectuada en junio de 2014 fueron reubicadas 40 familias, puesto que el área se requería para terminar la construcción de la rotonda vial que conecta el Corredor Portuario con la Avenida del Río y la prolongación de la carrera 46, que a su vez se comunica con la Vía 40.
'En la actualidad en Bendición de Dios han sido reubicadas 127 familias, todavía faltan 20 que están ubicadas en un sector que no afectan la construcción', dijo Vides al mostrarse optimista que en el transcurso de este año se termina el cierre del anillo porque 'ya es poco lo que hace falta'.
El funcionario explicó que en el programa la administración distrital ha invertido 20 mil millones de pesos ya que ha sido necesario el traslado de estas 450 familias en obras como el plan de saneamiento, ejecución de vías (Corredor Portuario), programas de parques, en recuperación de rondas de parques y de arroyos, entre otros.
'Esas 450 familias han sido reasentadas en este gobierno', dijo Vides.
El funcionario explicó que el Distrito cuenta con los recursos para reubicar a las familias que hacen falta, pero vienen dialogando con ellos en busca de una solución definitiva concertada ya que estas familias buscaron la asesoría de un abogado.
A Vides le preocupa que algunas familias reubicadas han regresado a Bendición de Dios y han alquilado la vivienda que les compró la administración distrital. El funcionario dijo que les han venido haciendo un seguimiento y les manifestaron que cuando comiencen a trabajar en el sector tienen que salir de allí y no pueden ser objetos de una nueva reubicación.
El funcionario explicó que trabajadoras sociales de la alcaldía distrital y Edubar brindan permanente asesoría y acompañamiento a cada grupo familiar para la búsqueda de 'viviendas dignas en lugares que ellos mismos escogen en Barranquilla o fuera de ella'.
Cada familia aplica a la asignación de un monto cercano a los 15 millones de pesos para la compra de su techo propio, así como un reconocimiento por aquella actividad económica de subsistencia que ejerzan sus integrantes.
Un plan de relocalización similar se cumplió el año pasado en ‘Las Colmenas’, otro asentamiento que estaba ubicado sobre la prolongación de la carrera 46, diagonal al antiguo edificio de la Intendencia Fluvial. 252 familias fueron reasentadas en ese entonces.