Para el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, es lamentable que situaciones como las ocurridas con el asesinado alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía, se hayan registrado en el departamento.
Así se pronunció tras conocer el informe publicado ayer por EL HERALDO que reveló el contenido de un documento en poder de la Fiscalía, sobre los pormenores del altercado que Mejía sostuvo con paramilitares poco antes de ser ultimado a tiros en Barranquilla en abril de 2004.
El artículo revela la declaración jurada de un dirigente político que da cuenta de una reunión a la que asistió Mejía junto a otros mandatarios de municipios del oriente y sur del Atlántico, en la que un representante de las Autodefensas les exigió dineros para la financiación de la organización ilegal.
Sobre lo revelado por este diario, el gobernador señaló que 'es muy triste saber que eso se dio, yo la verdad lamento que en el departamento del Atlántico ese tipo de cosas se hubiesen dado, eso no puede repetirse y, porsupuesto, de alguna manera hay que tratar que la democracia no sea permeada por ese tipo de presiones porque eso afecta la posibilidad de que los pueblos puedan desarrollarse y salir adelante'.
En cuanto el panorama actual, el mandatario departamental aseguró que en estos momentos no hay registros de que hechos similares al narrado se esté registrando.
'No tengo noticias de ningún tipo de presión de grupos ilegales a instituciones del departamento, pero además de eso hay una coordinación que la Gobernación tiene con todas la alcaldías...el departamento ha venido construyendo una relación muy especial con todos los alcaldes'.
'Cargó una cruz'. Así mismo, Nelyam Mejía, hija del asesinado alcalde, se mostró asombrada con la información publicada por EL HERALDO. 'No sabíamos con certeza todas las situaciones que mi papá venía presentando, sí teníamos sospechas y conocimiento muy superficialmente de la coacción que le venían haciendo, pero no sabíamos hasta qué punto estaba siendo presionado por las Autodefensas'.
Mejía dijo que le dolía mucho el sufrimiento que pudo haber tenido su papá, al mantener una postura protectora hacia sus hijos, sin contarles lo que realmente estaba sucediendo.
'Me siento completamente orgullosa de ser su hija, de saber que mi papá fue una persona valiente, honrada y honesta. Dio un un ejemplo de vida bastante fuerte y asumió el riesgo de decirle que no a las Autodefensas, aun sabiendo que eso le costaría la vida. Se mantuvo firme hasta el último momento en su decisión de no dejarse sobornar', anotó.