Compartir:

Las almohadillas en las patas amortiguaron las pisadas de ‘Diomedes’ al momento de entrar el lunes en la mañana por la ventana de una casa en el conjunto Brisas del Mar, ubicado en el barrio Villa Campestre, al norte de Barranquilla.

El ‘tocayo’ del fallecido artista vallenato es un ocelote (leopardus pardalis), comúnmente conocido como tigrillo (ver características en la infografía). El sigiloso felino fue encontrado escarbando en el clóset de un cuarto de la vivienda de Vanessa Diosa.

'Al principio pensamos que era un gato grande, pero luego nos dimos cuenta que era un tigrillo y llamamos al CAI del sector para que nos ayudaran', contó Diosa.

Mediante una red, la Policía ambiental atrapó al animal y lo puso a disposición del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab.

Las travesuras de ‘Diomedes’.

Antes de que fuera capturado, ‘Diomedes’ aprovechó las comodidades de la alcoba donde fue encerrado.

'El tigrillo orinó por todo el cuarto, como marcando territorio. Además rasgó el colchón varias veces, empezó a brincar tumbando cosas y por último hizo sus necesidades, hasta en la cama', aseveró Diosa.

La habitante de Villa Campestre también manifestó que 'hace dos semanas desapareció la gallina que era mascota de una vecina del conjunto, creemos que fue el tigrillo el que se la comió'.

¿De dónde salió el ocelote?.

Al momento de encontrar al ocelote, Vanessa Diosa escuchó a 'alguien de una casa vecina al conjunto llamando a ‘Diomedes’'.

En un comunicado el Damab estableció que Elsa Delgado de Solano era la tenedora del felino y que este se encontraba en una vivienda al lado del conjunto residencial.

Al parecer en un descuido el animal escapó del lugar en el que lo tenían instalado y fue a parar a la casa de Diosa.

Devolución.

El Damab devolvió ayer a Elsa Delgado el tigrillo en calidad de 'tenedora de la vida silvestre'. La entidad a través de un comunicado explicó que debido a que el ejemplar de fauna 'ha permanecido en cautiverio por aproximadamente seis años' presenta un 'grado avanzado de amansamiento'. Por eso 'no puede ser liberado en su hábitat natural ya que sería incapaz de proporcionarse su propia alimentación y ser presa fácil de los predadores'.

Además el organismo ambiental determinó que Delgado tiene 'la infraestructura adecuada para el alojamiento del animal'. Por otro lado, el Damab no cuenta con las instalaciones necesarias para mantener al felino.

‘Diomedes’ fue sometido a valoración veterinaria y está 'en buen estado físico y goza de muy buena salud'. En el estudio se determinó que mide aproximadamente unos 40 centímetros de alto por 80 de largo y pesa unos 15 kilos.

La normativa.

La fauna silvestre pertenece al Estado, la tenencia de estas especies no implica título alguno de propiedad por parte de los tenedores, es realizada de manera voluntaria.

En el artículo 19 de la resolución 2064 de 2010 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, establece las formas en que se puede tener un animal silvestre.

Lo recomendable para los ciudadanos al momento de encontrarse con un ocelote es no molestarlo y alejarse tranquilamente de él.