Con aplausos, 30 carromuleros recibieron este jueves el capital semilla donado por la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de la Gerencia de Proyectos Especiales, la Secretaría de Movilidad y el Centro de Oportunidades.
El gerente de Proyectos Especiales, Alfredo Carbonell; el director del Centro de Oportunidades, Gabriel Herrera, y el asesor de la Secretaría de Movilidad, Óscar Peñuela, estuvieron presentes durante el evento y fueron los encargados de entregar los estímulos a los beneficiarios.
De acuerdo a los funcionarios, además del capital semilla, los emprendedores han recibido capacitación y asistencia técnica para la formalización empresarial y acompañamiento y seguimiento en las unidades productivas. Todo esto con el objetivo de desarrollar una estrategia de intervención que les han permitido fortalecer sus habilidades en las áreas administrativas, comerciales, contables y financieras.
Este es el primer grupo que entregó su vehículo de tracción animal en la jornada que se realizó hace un año y que han cumplido con todo el ciclo del programa.
Con esta tercera entrega, según los funcionarios encargados del programa, se llegó a 5 millones de pesos para cada uno, equivalente a insumos que se entregan en especie y de acuerdo al buen funcionamiento de sus negocios.
'Estamos muy contentos de que los negocios de este primer grupo se hayan sostenido en el tiempo y que hoy sean todos unos microempresarios', expresó Alfredo Carbonell, gerente de Proyectos Especiales.
Restaurantes, misceláneas, café internet, tiendas de abarrotes, ferreterías, fueron algunos de los negocios escogidos por los excarromuleros como alternativa sustitutiva para iniciar una nueva vida productiva. Adicional a este beneficio, más de la mitad de ellos manifestaron haber recibido beneficios adicionales del Gobierno Distrital, como es subsidio de adulto mayor, vivienda gratis, capacitación con el Sena, microcrédito a través del Fondo de Financiamiento del Centro de Oportunidades y programa de belleza y estética.
Como valor agregado a estos beneficios, la Secretaría de Gestión Social del Distrito les entregó un par de zapatos a los niños de las familias beneficiadas con el Programa de Sustitución que participaron en el evento. En total fueron entregados 80 pares de zapatos.