Fuera de lugar. Así ha ‘pillado’ la Policía de Tránsito a 149 conductores que han circulado por la Vía 40 en horarios de restricción de ‘pico y placa’, entre el lunes –día en que entró a regir la medida- y ayer, a quienes les han impuesto multas.
La cifra fue entregada por el teniente Yeison León, comandante de la Unidad de Tránsito de la Policía de Barranquilla, para quien este 'es un número alto de infractores', teniendo en cuenta que el año pasado ya había sido implementada la estrategia, pero con comparendos pedagógicos.
sancionados. León indicó que de esos 149 conductores, solo a 61 les inmovilizaron sus vehículos. Al respecto, explicó que a pesar de que la sanción implica la inmovilización inmediata del automotor, esta norma no ha podido ser ejecutada a cabalidad sobre la vía, pues la retención del infractor podría afectar la movilidad en la zona, siendo que ahora solo hay un carril disponible para el contraflujo.
'Cuando la zona donde se intercepta el vehículo tiene posibilidades de acceso a una bahía, se procede a inmovilizar. Del resto, tiene prioridad la movilidad', afirmó el teniente. En otras palabras, León explicó que dejan seguir de largo a quien comete la falta, sin embargo, este sí debe responder por la multa económica.
Tal sanción para los conductores que son ‘pillados’ por uno de los 30 agentes de tránsito de la Policía que se desplazan por la zona en los horarios restrictivos -de 7:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:30 la tarde a 7:00 de la noche- corresponde al pago de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), es decir, a unos 323 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con el ‘pico y placa’ se pretende reducir en un 40% el número de carros que transitan por la zona, para lo que recomiendan el empleo de vías alternas. Mientras León señaló que unos 4 mil vehículos circulan en la vía en un día, la Secretaría dijo que en la hora ‘pico’, el tránsito puede alcanzar los 2 mil carros.