Compartir:

La historia detrás de la desviación del cauce del lago El Cisne no concluye con la sanción impuesta esta semana a Adrianus Cornelis Maria, a quien la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) le impuso una multa de $420 millones, tras reconocerlo como responsable de la intervención en la zona, sin contar con una licencia ambiental para ello.

Esto se dio luego de que el señalado violara la medida preventiva que dos años atrás le habían aplicado la CRA.

Pero el abogado del empresario holandés que fue multado, Jesús Acevedo, dijo que Cornelis fue 'engañado', pues la Alcaldía de Puerto Colombia le entregó unos documentos en los que le certificaban que su obra era 'ambientalmente amigable' y que podía seguir con la intervención.

Al respecto, Alberto Escolar, director de la corporación, explicó que a finales del año pasado tuvo conocimiento de la existencia de un documento que supuestamente autorizaba la intervención.

'Este no corresponde a algún formato existente en la corporación', señaló Escolar, quien detalló que el papel tenía un logo de la CRA y un escudo de Colombia.

Aseguro que tan pronto tuvo conocimiento de la situación, denunció ante la Fiscalía los hechos.

'Él acudió a terceros a hacer el procedimiento legal. El usuario debe ser consciente que actuó por fuera de la ley.', dijo el director.

Revisión del caso

Afirmó Acevedo, abogado del extranjero, que al desconocer este último las políticas locales, procedió a continuar con la obra, tras creer que ya había surtido los trámites necesarios.

Acevedo, quien dice que conoció el caso del holandés hace solo dos semanas, manifestó que quien firmó esos documentos fue el entonces secretario de Desarrollo Territorial, Edison Massa Márquez, quien, a su juicio, se 'extralimitó en sus funciones' al emitir un documento que no hace parte de sus competencias, sino de la CRA.

Pero sobre el tema, la Alcaldía de Puerto Colombia aún no da respuestas. Luego de cumplirse diez días de haber sido publicada por EL HERALDO la denuncia, la administración aún no se ha pronunciado sobre el tema.

El jueves, le dijo el secretario de Medio Ambiente del municipio, Eduardo Osorio, a una periodista de esta casa editorial, que el viernes (ayer) iba a haber una reunión en la que sería citado Massa Márquez para evaluar el tema junto al alcalde y que después de eso habría una comunicación al respecto. Pero al cierre de esta edición, los funcionarios no dieron respuesta de la información solicitada.  

El abogado indicó que una vez sean notificados de la medida sancionatoria, presentará un recurso ante la CRA para que sea revisada la legalidad del procedimiento y, en caso tal, sea rectificada la sanción.

Escolar destacó que las actuaciones administrativas de la Alcaldía de Puerto Colombia serán remitidas a los entes competentes para que evalúen la situación.