Compartir:

La ratificación de que el desvío del cauce del lago El Cisne, en zona cercana a un hotel, fue realizado sin aprobación de la autoridad ambiental del departamento, llevó a que esta última resolviera imponer una sanción por 420 millones 574 mil pesos al empresario holandés responsable de la obra.

La investigación fue abierta por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), luego que EL HERALDO denunció el 21 de enero que Adrianus Cornelis Maria Hollenberg había violado una medida de suspensión de actividades que en 2013 le había sido dictada por haber iniciado trabajos de desvío del lago sin contar con licencia para ello.

Hollenberg es propietario del hotel Boutique Mirador del Cisne que queda en zona aledaña al humedal. Precisamente, las aguas del lago fueron encausadas a través de un canal que concluye a escasos metros de la edificación.

El holandés es señalado por la CRA por omitir del cumplimiento de la norma ambiental y por afectación del ecosistema. En consecuencia, la sanción también lo obliga a demoler la estructura con la que afectó parte del cauce y deberá restaurar el área que fue intervenida con la construcción del canal.

'Una tercera sanción consiste en la restauración forestal del área intervenida, con la siembra de mínimo 15 mil plantas de mangle', cita el comunicado de prensa enviado por la autoridad ambiental.