Compartir:

Barranquilla y los municipios del Atlántico registran, según el Instituto Nacional de Salud (INS), 3.183 casos confirmados de chikunguña. La cifra representa un 4,2 por ciento del total de personas detectadas en este conteo a nivel nacional, que se eleva a 74.740 casos del virus.

Este reciente informe del INS, número 51, comprueba el acelerado crecimiento que ha tenido la enfermedad, sobretodo en la población que habita en zonas que están por debajo de los 2.200 metros de altura, como es el caso de la región Caribe. Respecto al anterior boletín semanal, número 50, Atlántico y su capital tienen 1.078 casos más, mientras que a nivel nacional el número ha crecido en 10.806.

Las condiciones climáticas de la costa norte, aptas para la propagación del mosquito portador del chikunguña, han hecho que el 72,4% de los casos se concentre allí, con un total de 54.164 personas confirmadas con el virus. (Ver infografía)

A nivel local

Pese a que el INS reportó que hasta la fecha van 2.419 casos de chicunguña en Barranquilla, la secretaria de Salud de Distrital, Alma Solano, afirmó que la 'búsqueda activa' que hacen casa a casa los caminantes de la salud en los distintos barrios, han detectado alrededor de 4.000 casos.

La funcionaria reiteró que esta enfermedad 'sólo se transmite' a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias.

'No podemos seguir propagando falsas ideas de que el chicungunña se transmite de persona a persona, lo único que deben cuidar es que no hayan criaderos del mosquito Aedes dentro de la casa para evitar un brote de chikunguña y dengue. Y si hay un enfermo con el virus se recomienda colocar toldos en la cama', enfatizó Solano.

Según la secretaria de Salud, la localidad suroccidente es la más afectada de la ciudad con un 30% del total de los casos; seguido por suroriente con el 28%, la metropolitana con el 18%, norte centro histórico con el 14 % y riomar con el 10 por ciento.

Por localidades, algunos de los barrios con más casos son: (suroccidente) La Paz, El Bosque, Malvinas, Olivos, San Felipe, La Pradera, La Manga y El Pueblito; (norte centro histórico) Prado, Recreo, Ciudad Jardín, y Porvenir. En riomar: Paraíso, Villa Santos, Miramar y Las Flores. En la metropolitana: La Sierrita, Santo Domingo, Carrizal y 7 de Abril; y en suroriente: Simón Bolívar, Nieves, Rebolo, Victoria, el Milagro y Cevillar.

Solano hizo un llamado a la población en situación de riesgo, como son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, para que ante cualquier síntoma acudan al centro de salud y no se automediquen.

A nivel departamental, de acuerdo con el INS, los municipios con más casos son comprobados son: Soledad (421), Baranoa (92), Sabanalarga (75) y Campo de la Cruz (57).

Para evitar el mosquito

- Eliminar los criaderos que se forman donde hay agua limpia como floreros, materas, bebederos de agua de animales.

- Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua limpia, aplicando jabón y cloro con una esponja por encima del nivel hasta donde llega el agua y luego con un cepillo de cerdas duras restregar las paredes del interior.

- Mantener bien tapados los recipientes donde se guarde agua limpia para el consumo.

- Limpiar los patios y zonas cercanas a su casa de llantas, botellas, chatarras o charcos donde se acumula agua limpia.

- Use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.