La epidemia de Chikunguña en Barranquilla y el Atlántico registra, hasta este lunes, 3.891 casos reportados por las autoridades locales de salud al INS, entidad nacional que vigilancia y analiza el riesgo de la enfermedad en el país. Al tiempo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria informó que en el país hay 74.566 casos confirmados.
De los municipios del Atlántico, Barranquilla tiene la más alta concentración de casos de Chikunguña, con 2.419, seguido de Soledad con 421; Luruaco, 298; Palmar de Varela, con 136; Baranoa con 92 casos, Puerto Colombia con 85 reportes, Sabanalarga, 75 casos, Campo de la Cruz, 57, y Santo Tomás, 47 reportes. Minsalud, en el informe presentado este lunes, tiene especial vigilancia en el municipio de Campo de la Cruz.
Ootras cifras son las que maneja la secretaria de Salud, Alma Solano, que en diálogo con Atlántico en Noticias dijo: 'Según la notificación oficial por parte de las instituciones que prestan servicios de salud tenemos alrededor de 2.100 casos, sin embargo, desde la Secretaría de Salud nosotros realizamos búsqueda activa permanente en cada uno de los sectores de la ciudad y, a partir de esa búsqueda activa, casa a casa que hacemos con los Caminantes de la Salud, los datos que manejamos es que tenemos alrededor de 4.000 casos de Chikunguña en Barranquilla, el doble de lo que tiene registrado el instituto, pero es una realidad que manejamos en esa búsqueda activa para seguir haciendo prevención e identificación temprana de casos'.
Según el ministro Gaviria, esta patología enfrenta diferentes fases de introducción como lo son pre expansiva, expansiva y post expansiva. Dijo que desde noviembre de 2013, el país se preparó para la llegada del Chikunguña identificando y estudiando personas provenientes del Caribe que llegaran con síntomas compatibles de la enfermedad.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud recomienda que aunque se encuentren medicamentos de venta libre que ayudarán a aliviar el dolor y la fiebre, es necesario que siempre se lea la etiqueta o se consulte sobre contraindicaciones y advertencias.
'La combinación de medicamentos conocidos como 'matrimonios' 'triplecombo' y 'bomba' pueden ocasionar efectos nocivos y no son garantía de que sean beneficiosos para su salud o lo mejoren. Los medicamentos formulados por un médico o los de venta libre siempre deben ser adquiridos en establecimientos autorizados', indicó el Ministerio.
Advirtieron que la administración de medicamentos que contienen corticoides como Dexametasona, Hidrocortisona o Betametasona requieren formulación y supervisión del médico. Antiinflamatorios como Ibuprofeno, Ketoprofeno, Naproxeno o Diclofenaco consumidos por más de 10 días, requieren de supervisión del médico por riesgo de efectos adversos.
'Por ningún motivo consuma medicamentos que contengan ácido acetil salicílico como por ejemplo Aspirina, Asawin, Aspirub, Violdol, Corazpina, sin haber consultado a un médico o institución prestadora de servicios de salud para que se descarte la presencia de dengue, ya que los síntomas de esta enfermedad y los de la fiebre por Chikunguña son parecidos y se corre el riesgo de incrementos de sangrados', dicen las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.