Compartir:

'Es increíble que a todo el mundo le esté dando chikunguña', dice Carol Henríquez, una barranquillera que padece de la enfermedad desde hace una semana.

Su impresión tiene una razón de ser: en la cuadra en la que vive, entre las calles 94 y 96 con carrera 3ª, del barrio San Luis, han 'caído' por el contagio de la enfermedad 71 de los 93 residentes.

'Eso es como un virus en el ambiente, no creo que provoque tanto un animalito' agrega la mujer mientras ensancha sus ojos y agita sus manos, no para matar mosquitos, sino para llamar la atención con su movimiento para aseverar que '¡es verdad!' que a casi todo el mundo le ha dado.

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, señala que ya van 2.100 casos encontrados en la ciudad y que no descarta un subregistro más amplio, pues identifica que un alto número de personas no va al médico a pesar de presentar síntomas asociados a la enfermedad.

Explica que ha destinado a los 400 caminantes de la salud a labores exclusivas relacionadas con la búsqueda activa de casos de chikunguña en los barrios donde generalmente se presentan afectados por dengue. Dice que ya tiene identificados los barrios con mayor número de registros por cada localidad (vea infografía).

'Tenemos casos de adultos mayores que ha sido necesario hospitalizarlos porque se deshidratan, pues se han descompensado. Es importante que la gente retire los posibles criaderos del mosquito transmisor', destaca la funcionaria.

Pero Ana María Menco, otra de las habitantes de la cuadra ‘chikunguñosa’ en la que vive Carol Henríquez, afirma que ya todos los vecinos realizaron jornadas de limpieza y que 'ni así' ha dejado de aparecer nuevos casos.

Manifiesta, en foma jocosa, que 'hasta a mi perro Osti le dio la enfermedad', porque, según ella, tiene fiebre y camina como si le doliera el cuerpo. Ella insiste en que tiene chikunguña, pese a que el veterinario le indicó que no era así.

Situación en Atlántico. La secretaria de salud del Departamento, Celia Cruz Torres, cuenta que ya todos los municipios tienen casos reportados por chikunguña y que los 22 se encuentran en alerta roja epidemiológica.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra alcanza los 1.039 enfermos, entre casos sospechos y confirmados, en donde Luruaco cuenta con el registro más alto con 298.

Pero la picadura del mosquito también alcanzó a la funcionaria. Relata, con un tono de voz débil, que ya la cogió el chikunguña y que aunque sabe que con dificultad se puede conseguir el acetaminofén en las farmacias, entiende que es un fenómeno de escasez que está ocurriendo a nivel nacional. 

Cruz agrega que ya llamó la atención de alcaldes y gerentes de los hospitales de la red pública hospitalaria para que sigan haciendo trabajos de mitigación del factor riesgo.