Para lograr la ampliación del sendero peatonal y la construcción del cuarto carril en la carrera 51B, entre la Avenida Circunvalar y la calle 87, Valorcón, empresa contratista de la obra, solicitó al Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Damab) autorización para talar 54 árboles, ubicados a lo largo de la vía.
En consecuencia, debían ser sembrados 270 árboles, cinco por cada talado. De estos, 143 han sido instalados en el mismo corredor de la 51B y el resto, 127, deben ser ubicados en zonas que reúnan las condiciones adecuadas para tal efecto.
La ampliación de la carrera fue una obra concebida con recursos de Valorización 2012 para mejorar la conectividad. Costó $23.051 millones. La interventoría fue adjudicada al consorcio ICE-ICD y la veeduría del proceso de reforestación está a cargo del movimiento ciudadano, La Ciudad Verde.
EL HERALDO hizo un recorrido este lunes por la obra con David Montero Jalil, coordinador local de la organización civil para comprobar el trabajo realizado por la empresa contratista.
Un gran porcentaje de los maderos talados no pudieron ser replantados, debido a que el análisis fitosanitario realizado por los ingenieros forestales consultados por el contratista, indicó que se encontraban en mal estado, muchos de ellos afectados gravemente por plagas como el comején.
Ese dictamen, afirmó el Distrito en abril de este año, fue verificado previamente por el interventor de la obra y la autoridad ambiental local.
Este lunes, al finalizar el recorrido por la vía, fueron contabilizados en total 143 árboles de mango, ocho más de lo informado por el Distrito. La zona verde en su mayoría está limpia, sin residuos de objetos o escombros de la obra.
Sobre los 127 árboles restantes, afirmó Montero, 'aún la autoridad ambiental y la empresa contratista no han decidido donde plantarlos', pese que la vía entró en funcionamiento hace varios meses. El coordinador de Ciudad Vede espera que antes de finalizar el año se tenga conocimiento del lugar de la repoblación .
'Los ingenieros encargados propusieron comenzar el sembrado en época de lluvia para facilitar el crecimiento de los árboles rápidamente. El contratista hasta el momento ha cumplido con la siembra de árboles y tiene el compromiso de seguirlo haciendo', enfatizó Montero.
Fabián Herazo, subdirector del Damab, señaló que por consenso con la comunidad se llegó al acuerdo de sembrar solo árboles de mango y se estudia la posibilidad que la plantación restante se dé en zonas de influencia, como la calle 105 o 107.
'La imposición de obligaciones dice que una vez que el contratista termine las obras tienen unos seis meses para realizar este tipo de compensaciones', agregó.
Por su parte Francisco Campos, residente forestal de Valorcón, manifestó que la empresa espera que el Damab determiné con prontitud los sectores de siembra restante para comenzar labores.
Distrito estudia sanción
La secretaria de infraestructura, Nurys Logreira, informó este lunes que se estudia la posibilidad de sancionar jurídicamente a la firma contratista, Valorcón S.A.S., por la fisura de las 90 losas de la carrera 51B, durante las obras de reconstrucción de la vía. 'Hace diez días terminó el proceso de reparación de losas y estamos haciendo un monitoreo sobre qué y cómo sucedió el daño de las mismas', indicó.