Tres proponentes participan en el proceso licitatorio, que cerró ayer, para la construcción del Par Vial de la carrera 50.
El proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles de una vía que inicia en la Calle 10, pasando por la Vía 40, hasta llegar a la calle 55.
La obra pasará frente a la fachada principal del edificio de la Aduana.
Esta obra busca mitigar el impacto en la movilidad local por la implementación del sistema de transporte masivo, Transmetro, tras recomendación hecha por la Universidad Nacional en 2005, según ha informado la empresa.
Unión Temporal 50K, Consorcio Raymi y Unión Temporal Par Vial compiten por la adjudicación del contrato, que se anunciará el 11 de diciembre próximo.
Dentro de las obras programadas está incluida la ampliación de espacios peatonales, al igual que la construcción de ciclorrutas.
El tan esperado Par Vial es un proyecto que hace parte del plan de desarrollo 2012-2015 de la alcaldesa Elsa Noguera. La obra fue planificada como una pieza clave para conectar el norte con el centro de la ciudad y el sector de La Loma.
Según la empresa Transmetro S.A.S., la primera etapa de este proyecto tiene programada una duración de 11 meses, y la segunda, 9 meses. Estos plazos rigen a partir del inicio de la ejecución de obras civiles.
Beneficios para la ciudad. El Par Vial contará con una vía de cuatro carriles de 3,5 metros cada uno. 'La construcción de ciclorrutas contribuirá con la seguridad de los ciclistas de la ciudad, que regularmente transitan por este sector', informó la empresa de transporte masivo.
El proyecto tendrá, además, andenes de 3,8 metros con líneas táctiles que cumplen especificaciones para facilitar la movilidad de personas ciegas.
Uno de los objetivos de las obras es recuperar la fachada principal del edificio patrimonial de La Aduana, a cuyo lado está planeada la construcción de una plaza abierta en la que los peatones puedan disfrutar de espacios de esparcimiento.
De llegar a concretarse el proyecto, el Barrio Abajo contará con 23 mil metros cuadrados de espacio público, y aceras con árboles nativos sembrados cada seis metros. La obra también incluye la instalación de sumideros para direccionar las aguas lluvias hacia el box culvert de la carrera 46 con calle 36, con lo que tendría solución definitiva el sistema de aguas pluviales frente al edificio de la Aduana.
'Esto permitirá que el Barrio Abajo cuente con un espacio cultural y recreativo, con una plaza que se convertirá en escenario cultural natural, zonas con mesas de juego, y con una vía en la que se proyecta la realización de ciclovías permanentes', señaló Transmetro.
Nicolás Zuluaga y dos chatarreros más permanecen frente al lugar donde funcionaba su negocio. Zuluaga dice que espera una indemnización.
Compra de predios. Para la realización de este proyecto, Transmetro ha comprado predios en los sitios por donde se construirá el Par Vial.
El 28 de enero de este año fue demolida la primera casa. Actualmente van 31 predios demolidos: cuatro, en Barrio Abajo y 27 en Barlovento.
Frente al terreno que ocupaban las casas que recientemente fueron demolidas en Barlovento estaba sentado ayer Nicolás Zuluaga.
El hombre dijo que llevaba 16 años como arrendatario en una de las casas demolidas. 'Todo me lo tumbaron. Dijeron que me iban a ayudar y no me han resuelto nada', indicó Zuluaga, quien dijo que permanecerá sentado frente a su antiguo trabajo, esperando recibir respuestas por parte de Transmetro.
Reconoció que, aunque él no era el dueño del terreno, llevaba toda una vida trabajando 'bajo esas cuatro paredes', y ahora no tiene dónde ubicar su puesto de chatarrería.
Sobre el caso de Zuluaga, Transmetro señaló que 'el señor es arrendatario, por lo tanto reclama una prima comercial por estar 16 años ocupando comercialmente un inmueble y debe llegar a un acuerdo con el propietario'. Sin embargo, la empresa explicó que tiene derecho a un reconocimiento de traslado de actividad económica, que ya fue aprobado y se encuentra en trámite.
La historia de Nelly. Nelly Martínez llevaba 48 años viviendo en su casa en el barrio Barlovento y accedió a vender su propiedad para la construcción de las obras del Par Vial.
'A nosotros nos compraron la casa ya hace un año. Yo quería seguir viviendo ahí, pero qué íbamos a hacer si todo el mundo vendió', señaló Martínez, quien utilizó el dinero recibido por su antiguo terreno para comprar una nueva vivienda en la cuadra de enfrente.
Primera etapa
La primera etapa del Par Vial tiene 1,2 kilómetros de longitud con dos calzadas de 7 metros cada una (sentido oriente – occidente y viceversa).
Las obras cuentan con andenes en las aceras norte y sur de 3,80 metros cada uno.
Sobre la Vía 40 se planea construir una rotonda de 50 metros de diámetro, 3 carriles y un carril auxiliar de desaceleración.
Alrededor de la glorieta se plantarán más zonas verdes.
Además, está estipulada la construcción de una ciclorruta de 1,20 metros en ambos sentidos de la vía.
La obra incluye la siembra de árboles cada 6 metros.