Compartir:

Los casi 25 mil taxistas de Barranquilla y su área metropolitana que no estén pagando seguridad social no recibirán desde el próximo primero de noviembre la tarjeta de control que legaliza la operación del vehículo.

El anuncio lo hizo Hernando Galofre, vocero designado de las 12 empresas de taxis que funcionan en la zona mencionada.

Explica que a la fecha solo un 15% de los taxistas está cumpliendo con lo que indica el decreto 1047 de 2014 que regula la afiliación de estos al sistema de seguridad social y que a su vez obliga a las empresas a no entregarles la tarjeta de control si estos no están en calidad de cotizantes.

'Ya empezó la gente a molestarse, pero nosotros debemos cumplir la ley. El pago no es cuando ellos quieran. La norma nos obliga a que solo los podemos recibir si tienen seguridad social', indicó Galofre.

Saba Vides, taxista barranquillero, afirma que ha recibido muy poca información por parte de la empresa a la que está afiliado y que por eso no está cumpliendo con el pago. Dice que él, al igual que otros compañeros, está dispuesto a cumplir con lo que indica la norma, pero pide mayor acompañamiento.

Pese a que la norma entró en vigencia desde el pasado mes de junio, dice Galofre que no habían aplicado tal medida porque estaban socializando el decreto.

La norma. De acuerdo con lo que establece el decreto 1047 de 2014, mediante el cual fue fijada la obligatoriedad de que los conductores de taxi se afiliaran al sistema integral de seguridad social, estos deberán pagar $202.300 mensualmente para cotizar salud, pensión y aseguradora de riesgos laborales.

El decreto reglamenta que la empresa de taxis deberá consultar si el conductor está afiliado como cotizante al sistema de seguridad social y si está al día con los pagos. De lo contrario no podrá esta entregarle la tarjeta de control, la que deben portar obligatoriamente.

Además, la norma fijó que la entrega de este tarjetón será mensual y no cada dos meses.

'Al conductor que no porte la tarjeta de control, le pueden inmovilizar el vehículo', afirmó Galofre.