Compartir:

Entre los carros que transitan por la calle, una bicicleta que presta el servicio de domicilio se abre paso en contravía. La escena ocurre en la esquina de la calle 80B con carrera 42E, en el barrio Ciudad Jardín. '¡Estás en contravía!', le grita un taxista que es testigo del comportamiento del ciclista.

Además de desplazarse en dirección contraria, el conductor de la bicicleta comete otra contravención: no tiene puesto el casco, elemento de protección contemplado en el Artículo 94 del Código Nacional de Tránsito.

El desconocimiento de las normas o la negativa, por supuesta incomodidad, de utilizar los implementos de seguridad parecen ser la constante entre los ciclistas.

Según cálculos de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, existen en Barranquilla entre 1.500 y 2.000 bicicletas que circulan prestando el servicio de domicilio, ofrecido por las tiendas.

Gloria Restrepo, propietaria de la tienda ‘Toñita’, en el barrio Ciudad Jardín, tiene disponibles dos bicicletas para llevarles a sus clientes sus productos a sus casas. La mujer señala que muchas veces las infracciones que protagonizan los empleados no son culpa de los dueños de los negocios para los que trabajan.

JAIRO_RENDONbicicletas-cristian_36.jpg

Gloria Restrepo muestra los cascos de ‘sus muchachos’.

'El mantenimiento de las bicicletas se les hace y se les entregan todos los implementos. Pero ellos no los utilizan, ahí están de adorno', recalca la mujer mientras Jorge Sánchez, uno de sus trabajadores, se excusa por no utilizar el casco protector. 'No lo había visto', dice.

El joven aclara que siempre usa la vía correcta para movilizarse y pedalea con cuidado para no cruzársele a un carro.

'Lo que pasa es que también hay muchos carros que no tienen que ver, uno va pasando y parece que no existiéramos. No le tienen respeto', dice Sánchez.

María Reyes, quien despacha desde una tienda en la calle 79B con carrera 42, afirma que siempre tienen la precaución y exigen a los muchachos que utilicen bien la vía, para evitar problemas.

Al preguntarle por qué cree que no se ponen el casco, Reyes señala hacia un costado de su negocio, donde se encuentran ubicados en perfecto estado los elementos de protección.

JAIRO_RENDONbicicletas-cristian_11.jpg

Las ciclas serpentean la vía en medio de los carros.

Soluciones

Orlando Jiménez, presidente de Undeco, gremio que asocia a los tenderos, explica que a comienzos de este año realizaron reuniones pedagógicas con los afiliados que contratan estos servicios para sus negocios. Que algunos compraron los cascos y los utilizaron un tiempo.

El tema –asegura Jiménez- se hace difícil de manejar por un factor cultural de los mismos muchachos. 'Algunos no están acostumbrados a su uso o simplemente los consideran innecesarios', afirma.

El dirigente gremial anuncia la realización de varias reuniones con los tenderos afiliados a Undeco para insistir en el cumplimiento de la normatividad y que de una vez por todas se comience a implementar.

Según el reporte entregado por la Policía de Tránsito de Barranquilla, en lo que va corrido de 2014 se han sancionado 608 infracciones a ciclistas. El incumplimiento de las medidas ha dejado 21 personas lesionadas frente a los 25 del año inmediatamente anterior.

El Código Nacional de Tránsito establece la inmovilización de la bicicleta a quienes incumplan la medida.

¿Qué dice la norma?

El artículo 94 del Código Nacional de Tránsito, establece que los ciclistas deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

De igual manera deben utilizar el casco de seguridad cuando corresponda y no usar las aceras como vías para transitar. En el caso de no portarlo, dará lugar, según la norma, a la inmovilización del vehículo.