Antes de que concluya este año, la secretaría de Movilidad abrirá el proceso licitatorio para la instalación de taxímetros en la ciudad.
El titular de la dependencia, Walid David Jalil, asegura que se está esperando que el Concejo otorgue facultades a la alcaldesa Elsa Noguera para contratar y poder sacar adelante todas las licitaciones que tiene previstas la administración distrital.
Es de anotar que varios procesos contractuales que están en el orden de los 100 mil millones de pesos se encuentran suspendidos porque el Concejo Distrital no le ha concedido a la alcaldesa Elsa Noguera las facultades para realizarlos, pese a que el gobierno distrital presentó el proyecto de acuerdo a finales de junio.
Desde hace 20 años el taxímetro no se implementa en Barranquilla, es decir, desde el año 1995, en la administración del entonces alcalde Edgar George, cuando la medida no tuvo mucha acogida dado que la comunidad no estaba de acuerdo con que este sistema controlara las tarifas del servicio público.
Walid David Jalil explicó que este proceso ya se encuentra en la secretaría general y una vez el Concejo otorgue las facultades de contratación a la alcaldesa, la administración podrá montar en el Secop (Sistema electrónico para la contratación pública) los pliegos para los interesados en el proceso.
Esperan que ese proceso tarde 3 meses a partir de agosto. Una vez adjudicado, este sistema entraría en funcionamiento en noviembre, teniendo en cuenta que ha sido exigido por el Ministerio de Transporte a través de la Ley 769, en su artículo 85.
El funcionario explicó que la medida nace luego que la autoridad nacional decidió implementar en el país el servicio de lujo en taxis. Explicó que quienes en la actualidad ya tienen su cupo, si quieren renovar su vehículo lo pueden hacer por uno de mayor gama para que puedan prestar el mismo servicio con las comodidades que tienen las llamadas camionetas blancas. 'La Secretaría de Movilidad está preparándose para poder implementar la medida y hacer que se cumpla con lo dispuesto en la ley', dijo.
En el proyecto de decreto otra de las exigencias por parte del Ministerio es que esos vehículos además del taxímetro mecánico tengan GPS.
David Jalil explicó que como se trata de un taxímetro activo lleva incluido el GPS y así todos los taxistas de Barranquilla que quieren pasarse a un servicio de lujo les quedaría fácil la implementación.
Movilidad le propondrá a las empresas de taxis que no hagan ninguna inversión al respecto, sino que la autoridad de tránsito le permita el acceso a este sistema para que compartan la plataforma y puedan cumplir con la normatividad del Ministerio.
La licitación permitirá escoger la empresa que mejor plataforma preste para ofrecer un servicio óptimo a este gremio.
Barranquilla posee un parque automotor de taxis matriculados en la Secretaría de Movilidad de 12.500 vehículos matriculados como servicio individual, a los cuales se les impondrá el taxímetro y el GPS.
'Lo que queremos con la implementación del taxímetro es garantizar a los taxistas que los vehículos que estén circulando después de este proceso, lo hagan de manera legal',precisó.