Compartir:

La ciudad contará con más espacio público para el disfrute de todos los barranquilleros. Así lo aseguró la alcaldesa Elsa Noguera al destacar que ya está garantizada la financiación de lo que será el Gran Parque Central en terrenos del Batallón Paraíso, ubicado en la calle 79 con carrera 68.

El parque lineal contará con 38 hectáreas y según la mandataria distrital servirá para la interconexión de algunas vías de la ciudad.

El esquema de financiación será similar al de La Loma donde intervienen inversionistas privados.

'Son 51 hectáreas, se venderían 13 y quedarían 38 hectáreas para el parque', aseveró.

De acuerdo a lo acordado con el Ministerio de Defensa (propietario del lote) y el Ejército, con los recursos por la venta de las 13 hectáreas se reubica el Batallón y quedan unos recursos disponibles para la construcción del parque y de las vías. 'Este proyecto no solo generará un gran pulmón para la ciudad, sino que también resuelve un problema de movilidad en el sentido que la calle 79 se prolongaría desde la carrera 60 hasta la Vía 40 y se tendría además la carrera 65 y la carrera 72 que se conectarían con las calles 76 y la 82'.

Destacó que el viernes anterior hubo una reunión con los altos mandos del Ejército, a quienes se les mostró la nueva visión de ciudad de cara al río Magdalena.

La voluntad del Ministerio de Defensa y del Ejército con el proyecto es 'absoluta', pues según la Alcaldesa de Barranquilla son conscientes de la importancia del proyecto, están dispuestos a hacerlo y lo que viene ahora es realizar un avalúo con una entidad que ellos y la administración distrital den el visto bueno como la Lonja de Propiedad Raíz o el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y buscar unos posibles lotes para ir aterrizando el proyecto.

'Esto va muy bien y créanme que en mi administración vamos a dejar esto listo, es decir, la reubicación del batallón en construcción y la financiación completa', expresó.

EL POT. Para la mandataria distrital es de gran interés que hoy Barranquilla cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que permite que con la norma todo se valorice.

Según el nuevo POT las alturas de nuevas edificaciones podrán mirar al río, de tal forma que las 13 hectáreas que venderán tendrán altura y no necesitan tanto espacio público.

En ese orden de ideas, se podrán construir edificaciones de 20, 30, 40 pisos que van a mirar hacia el Gran Parque Central de 38 hectáreas.

'Con esas 38 hectáreas pasaríamos de 0.8 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes por habitante a 1.4 metros, es decir, que con ese solo proyecto se aumenta en un 60% sin incluir iniciativas como La Loma y el programa ‘Todos al parque’'.

'Barranquilla está cambiando su historia, nos estamos conectando con el río, hoy tenemos normas, hay voluntad y en poco tiempo estaremos dándole la cara al río'.

El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, en reciente diálogo con EL HERALDO, explicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial contempla la reubicación del Batallón Paraíso y con ese traslado se busca avanzar en la meta de conseguir más espacios públicos nuevos para los ciudadanos.

'De acuerdo con el nuevo Plan de Ordenamiento, en 20 años, Barranquilla pasaría de tener 0.82 metros cuadrados de espacio público por ciudadano a 6.2 metros cuadrados', explicó.

El funcionario expuso que con este nuevo parque la gente comenzaría a venir, serán más personas las que querrán vivir cerca de estas áreas con buenos espacios públicos.

Agregó que con la obtención de esas hectáreas, la circulación de vehículos en la zona norte de la ciudad se vería beneficiado ya que la calle 79 podrá seguir su recorrido hasta conectar con la Vía 40. Además que permitirá la conexión de dos carreras en ese sector.

'Eso ayudará a descongestionar la ciudad cuando uno viene de sur a norte', añadió.

El funcionario resaltó que es importante la consecución de espacios para el goce de la población.