Compartir:

Un reguero de hojas cayó ayer a la terraza de la casa ubicada en la calle 67 #54-13, luego de que fuese derribado lo que quedaba de un árbol de mango que había sido ‘salvado’ por las autoridades ambientales de Barranquilla, tras haber sido objeto de una tala ordenada por un residente de la vivienda mencionada, en la que alcanzaron a retirar un 80% de las ramas del árbol el pasado domingo.

Por el hecho será sancionado Aumerly Char, a quien ayer mismo se le abrió una investigación (o proceso sancionatorio) por violar las normas y desautorizar a la autoridad ambiental, señaló Jacqueline Reina, directora del Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla, Damab. La multa será establecida entre los $60 y 100 millones.

'Voy a colocarle la máxima sanción para que quede como un precedente ejemplarizante en Barranquilla', indicó Reina.

Los antecedentes. Char presentó ante el Damab una solicitud el pasado 12 de junio para retirar dos árboles que estaban ubicados en la terraza de su casa, pero la entidad decidió autorizar solo la tala de uno y la poda del otro, pues ambos no presentaban daños en su estructura por comején.

Sin embargo, el árbol que fue talado corresponde al que estaba en buenas condiciones, según verificaron funcionarios del Damab, por lo que la acción de Char es señalada de 'arbitraria'.

Así quedó el pasado domingo el árbol tras la intervención de las autoridades que impidieron su tala.

Reina indica que debido a que el pasado 29 de junio el solicitante había infringido la autorización de solo podar este árbol, la entidad decidió emitir el primero de julio una resolución con la que revocaban el permiso que le permitía a este hacer cortes al árbol.

Explicó que de acuerdo con lo que señala el artículo 93 del Código de Procesamiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, cuando se atenta en contra del interés público o social hay lugar a un acto administrativo que habilita la revocatoria directa, por lo que le fue revocada la autorización al ciudadano.

'A pesar de haber sido revocado el acto administrativo de permiso, el señor, en horas de la madrugada, taló el árbol sin tener una autorización y sin cumplir con lo que estipula la ley', afirmó la directora del Damab.

Críticas. Los ciudadanos que se movilizan por la zona cuestionan los motivos que pudo haber tenido el presunto responsable Aumerly Char por la tala del árbol, pese a la advertencia que le realizó la autoridad ambiental.

Entre ellos está William Payares, quien opina que lo ocurrido merece una sanción drástica por parte de la autoridad ambiental y que, frente a las altas temperaturas que se registran por estos días, 'está muy mal hecho que retire los árboles'.

Asimismo, David Montero, vocero del movimiento ciudadano La Ciudad Verde, catalogó lo realizado por el ciudadano como un 'delito'. Él considera que este tipo de sucesos 'son un llamado para que el Damab esté más al pendiente de las talas que hay en la ciudad'.

Afirmó que, en este caso, debe aplicarse una sanción fuerte y ejemplar, para que los ciudadanos recurran a estrategias diferentes a las del retiro de los arboles cuando estos presentan comején.

Del frondoso árbol que tenía unos 40 años de vida y que alcanzaba los 10 metros de altura, según señala el Damab, ahora es extrañado por los caminantes del sector, quienes consideran que 'para estos calores' no hay nada mejor que la sombra de los árboles que son comunes en el barrio El Prado.

130 árboles más

El Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, anunció que ayer fueron iniciados unos trabajos de mapeo en el barrio El Prado y en los alrededores del parque Los Almendros, para identificar las zonas donde serán sembradas 130 bongas que serán ubicadas en la ciudad.

Lo anterior no hace referencia a compensaciones, sino a una iniciativa de la entidad administrativa para arborizar la ciudad. Asimismo, anunciaron que serán realizados unos estudios fitosanitorios a los 800 árboles que hay en los alrededores del Hotel El Prado para determinar qué parásitos poseen y qué tratamiento requieren, o en su defecto, establecer cuáles deben ser talados.