Compartir:

La Dirección Distrital de liquidaciones empezó a cobrar 11 mil 800 millones de pesos por concepto de financiaciones incumplidas, mandamientos de pagos por derechos de tránsito y de comparendos de la extinta Metrotránsito.

Son 28.000 los deudores de derechos de tránsito de los que 6.000 se encuentran localizados, lo mismo que 20.000 por comparendos, de los que también hay 6.000 ubicados.

'Eso significa que les estará llegando comunicación a su lugar de residencia para que se acerquen a consultar y pagar', explicó al respecto Diana Macias Reslen, directora de la entidad.

Estas deudas, explicó la funcionaria, fueron adquiridas entre 2006 y 2008 por comparendos, de las cuales se 'libraron mandamientos de pago dentro de los términos establecidos según el artículo 159 de la ley 769 de 2002, interrumpiéndose así la prescripción'.

Con relación a los derechos de tránsito la funcionaria explicó que las obligaciones corresponden al periodo 2004-2008, de las cuales se libraron mandamientos de pago entre 2005 y 2011.

'Quienes hayan vendido un vehículo y no hicieron el traspaso de ley no están exonerados del pago de la deuda', agregó.

Según Macias,los ciudadanos pueden ingresar su número de cédula en las página web del SIMIT y de la Dirección de Liquidaciones para consultar si tienen deudas pendientes con la extinta Metrotránsito.

La importancia de que se pongan al día consiste en que cualquier usuario que tenga deudas pendientes por comparendos no podrá obtener su licencia por primera vez, ni renovarla (si ya la tiene), hasta que las salde.

Macias Reslen recomendó a la ciudadanía no dejarse sorprender por las medidas coactivas y mencionó que, de hecho, 'permanentemente estamos haciendo invitaciones para que consulten si tienen deudas por concepto de comparendos y/ o derechos de tránsito expedidos por la extinta Metrotránsito'.

La funcionaria aclaró que realizaron las medidas de saneamiento necesarias de la cartera por concepto de comparendos y derechos de tránsito expedidos por Metrotránsito, de tal modo que 'no es cierto el mito que toda la cartera se encuentra prescrita'.

'La cartera que en la actualidad se encuentra con medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes muebles e inmuebles es una cartera que se encuentra saneada, depurada y es objeto de recuperación por los mecanismos que señala la ley'.

Así mismo Apolonia Romero, jefe de Cobro Coactivo de la entidad, dio a conocer que existen opciones de 'alivio' como la exoneración de gastos procesales y los acuerdos de pago establecidos por la ley.

500 medidas de embargo. En la actualidad Liquidaciones cuenta con 500 medidas de embargo registradas sobre inmuebles en la oficina de instrumentos públicos de Barranquilla con designación de secuestre y para aplicación de estas mismas medidas hay unos 500 inmuebles más previstos para ser embargados.

'Nos interesa obtener el pago de la deuda de manera conciliatoria, aplicando los descuentos en costas procesales y prestarle una buena atención al deudor, y es por ello que la invitación es a que consulten si tienen deudas y si las tienen accedan a todos los servicios que tenemos'.

Para ofrecer atención a los ciudadanos la entidad ha dispuesto de distintos medios en los que podrán consultar el estado de sus obligaciones: piso 10 del edificio BCH, en la calle 34 No. 43-76; en la ventanilla 13 del primer piso de la Alcaldía Distrital; y en el mezzanini del Centro Comercial Americano, en la carrera 38 No 74-61.

Hasta ahora la entidad ha liquidado 14 entidades (Ver recuadro). Solo falta por liquidar el Banco Inmobiliario Metropolitano, BIM, en liquidación.

Las ya liquidadas

Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD; Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT ; Instituto Distrital de Urbanismo y Control, IDUC; Cordeportes. Hospital Pediátrico de Barranquilla; Hospital General de Barranquilla; Hospital Nazareth; Hospital La Manga; Fonvisocial; Instituto Distrital de Créditos para la Educación Superior, IDCES Alberto Assa; Instituto Distrital de Transportes y Tránsito de Barranquilla, IDTTB; Instituto Distrital para la inversión en Seguridad y Convivencia Ciudadana; Consejería Especial para Asuntos Portuarios del Distrito de Barranquilla, CEAP y Empresa Metropolitana de Transporte de Barranquilla, Metrotránsito S.A.