Compartir:

En los últimos días, los barranquilleros han sufrido el resurgimiento de un problema que se cierne sobre la ciudad desde hace años: nubes de humo se extienden entre los edificios, y el olor a hojas quemadas lo impregna todo. Un mal que se enciende desde la otra orilla del río Magdalena.

Con el Bambi Bucket personal de la fuerza aéreaa ataca los puntos críticos de fuego en el Parque Natural Isla Salamanca. Ayer cerca de 6 mil galones de agua fueron arrojados desde el aire para sofocar las quemas que desde hace una semana han estado afectando sectores como el norte, noroccidente de Barranquilla y el centro de Soledad.

A partir de las 6:00 a.m. de hoy continuarán combatiendo los focos de incendios sobre el Parque Natural, dijo Patricia Saldaña, jefa del Parque Isla Salamanca. Aseguró que los primeros reportes sobre las labores del Bambi Bucket que se realizan en conjunto con personal en tierra han sido efectivos.

La decisión de usar el Bambi Bucket fue tomada luego de una reunión que se llevó a cabo en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitio Nuevo, Magdalena, el pasado viernes. En la reunión se determinó también el patrullaje de forma continúa por parte del Ejército con el apoyo de los Guardacostas en el sector.

Con el helicóptero ‘Bambi Bucket’ intentan apagar el incendio en el Parque.

Participaron en esta reunión los secretarios de Gobierno del Magdalena y el Atlántico, Eduardo Arteta y Jaime Berdugo, respectivamente; la directora del Damab, Jackeline Reina, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Alberto Escolar, así como altos mandos del Ejercito Nacional, Policía del Magdalena y el Comandante de Guardacostas, entre otros funcionarios de los departamentos del Magdalena y el Atlántico.

También participó Luz Elvira Angarita, directora territorial de la Unidad Nacional de Parques, y la Jefa del Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña.

Según Angarita los trabajos adelantados para apagar el fuego desde tierra fueron infructuosos porque cuando creían controlar el fuego éste se avivaba por las fuertes brisas de la tarde. 'Se dispersaron los focos de los incendios y se hizo muy difícil controlarlos, por esa razón se solicitó la utilización del Bambi', sostuvo.

Tanto Natalia Abello, alcaldesa encargada del Distrito de Barranquilla, como Angarita coinciden en que esta situación de la Isla requiere el concurso de las autoridades a nivel nacional, por las actividades ilegales que allí se realizan. 'En realidad son 5 hectáreas que están afectadas, pero generan un impacto muy grande en la ciudad'.

Responsabilidad desde el Magdalena. Es muy frecuente para esta época del año que este tipo de quemas se presenten en la Isla de Salamanca por personas del sector que sacan carbón del mangle o pescadores que prenden fogatas durante sus faenas. Sin embargo, por no estar dentro de la jurisdicción del Atlántico, sino del Magdalena, no es posible realizar operativos de vigilancia y control para que este tipo de hechos ocurran.

Al respecto la alcaldesa encargada manifestó que lo único que pueden realizar entre los departamentos son acciones conjuntas para mitigar los efectos de lo que allí se presenta, que es un tema social de fondo. 'Aquí hay tema de microtráfico y un tema social', expresó. Abello explicó que el Comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura le ha manifestado que 'sus hombres no pueden ir hasta la Isla a buscar los bandidos ya que eso es jurisdicción del Magdalena y que solo pueden controlar aquí'.

Exigen extremar vigilancia. Reiteró que el control y vigilancia del Parque lo tiene que hacer directamente el departamento del Magdalena. Por esta razón, la alcaldesa Elsa Noguera llamó la atención del Gobierno Nacional, para que se apersonen de la situación que ocurre en el Parque Salamanca.

'El llamado es para que miren que lo que ocurre en Salamanca desborda nuestra competencia, nosotros podemos encargarnos del tema social con las personas que están allí, sin embargo ni la Policía Metropolitana, ni las autoridades ambientales, ni el Distrito de Barranquilla, pueden hacer acciones en el sector', indicó la funcionaria.

Las brisas avivan el fuego, que se propaga a otros sectores.

La petición al Gobierno Nacional es para que les preste el apoyo y se facilite la realización de mesas que conduzcan a llevar a cabo acciones conjuntas entre los dos departamentos, indicó.

Por su parte la directora del Damab, Jackeline Reina, señaló que han realizado operativos en el sector y coincide con el director de la CRA, Alberto Escolar, en que es necesario adelantar acciones de prevención y presencia de las autoridades en el Parque.

'Este es un parque que esta lleno de muchos conflictos, por las ocupaciones ilegales, ingreso de personas que llegan allí a delinquir' dijo Escolar.

Recompensa de $10 millones. El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Arteta Carbonel, manifestó que luego de la reunión interinstitucional del viernes en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, determinaron realizar patrullajes permanentes en la Ciénaga del Torno, con participación de Guardacostas, Ejército y Policía.

De igual manera, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien denuncie a los responsables de las quemas, de tal manera que estos sean judicializados.

Arteta Carbonel expresó que la próxima semana con la Gobernación del Atlántico se hará una intervención en las zonas del Parque donde familias han invadido desde hace años. Ello en razón a que éstas proceden de Barranquilla y algunas de Soledad.

Problemas en la salud

La contaminación por humo que genera la quema indiscriminada de árboles podría ocasionar riesgos perjudiciales para la salud de las personas.

Así lo informó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, quien señaló que pese a que el número de casos por problemas respiratorios no se ha incrementado en la red pública de salud, se tiene que tener en cuenta los efectos que puede causar el humo sobre la salud de las personas:

Dolor de cabeza, tos, mareo, sueño, náuseas, ojos irritados, dificultad al respirar.

El humo puede empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen de problemas respiratorios, tales como alergias respiratorias, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.

Así mismo, dijo que la exposición al humo de un fuego, incluido el de los árboles, tiene efectos similares al fumar.

Cuando la concentración de humo se eleva demasiado, incluso las personas saludables podrían presentar algunos de los siguientes síntomas:

• Dificultad para respirar normalmente

• Tos seca o con flema

• Molestias en el pecho

• Respiración con silbido y falta de aire.