Los ‘maletines’ de Nueva Jersey, como son conocidos los separadores construidos a lo largo de 3,4 kilómetros en la Circunvalar, están siendo destruidos por conductores y peatones, pese a que el propósito de la Secretaría de Movilidad al ubicarlos allí es disminuir la alta acccidentalidad en esa arteria.
Lo anterior se refleja en que en diez puntos de la Circunvalar, parte de esta estructura está siendo destruida o derribada para poder atravesar la avenida.
'Prefieren tumbarlas para no avanzar unas pocas cuadras hasta los cruces permitidos o usar los puentes peatonales, como ocurre con los transeúntes', explica Ángela Herrera, jefa técnica de la secretaría de Movilidad, dependencia distrital que invirtió $1.120 millones en el proyecto.
Residentes de los sectores aledaños como La Paz, Los Olivos, Los Ángeles y El Pueblo, reconocieron ayer que muchos de sus vecinos han retirado los bloques de contención para que les sea más fácil y rápido pasar de un lado a otro de la vía.
La infracción cometida por los transeúntes se extiende a los conductores de vehículos, sobre todo de motocicletas, quienes aprovechando que los muros de concreto fueron retirados, atraviesan por estos cruces no permitidos.
Un punto neurálgico se ubica en la entrada del barrio Los Olivos donde, pese a la existencia de un puente peatonal, tres bloques de ‘maletines’ han sido tumbados. Allí, el paso de motos y personas es constante a cualquier hora del día.
Leyanis Mendoza, residente de la zona, asegura que aunque debe caminar cinco cuadras desde el puente hasta su casa, lo utiliza para no 'exponerse al peligro'. 'La seguridad es lo más importante, pero hay gente que por flojera y falta de cultura se pasa por debajo', indicó.
Otro ciudadano, Michael Brochero, confiesa que aunque la mayor parte del tiempo usa el puente, cuando va tarde para el colegio prefiere evadirlo.
La jefa de la Oficina Técnica de Movilidad, Ángela Herrera, aclaró que, teniendo en cuenta que las obras aún se encuentran en ejecución, 'no se puede dar por hecho que los ‘maletines’ que han sido derribados van a quedar así'.
Explicó que cada bloque de concreto va anclado al piso pero, considerando que inicialmente una cuadrilla de trabajadores los ubica y luego otra los instala, 'este es el momento que aprovechan para tumbarlos'.
'Las maniobras que hacen peatones y vehículos van a quedar anuladas una vez que el contratista reponga los muros que se han caído y todos queden anclados', aseveró.
Precisó que el proyecto, a cargo de la Unión Temporal New Jersey 2012, integrada por las firmas Arquitectura e Ingeniería Macroproyecto Ltda. y Global Design Construcciones S.A.S., estará listo en un plazo de 4 meses.
El mayor John Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, puntualizó que las autoridades han venido adelantando acciones, principalmente educativas, para disminuir accidentes de tránsito. 'Este 2014, por ejemplo, hemos capacitado a más de 1.200 personas en el uso del puente peatonal; el año pasado aplicamos un amplio número de comparendos'.
Con cifras, el comandante explicó que si bien la accidentalidad en la ciudad se ha reducido con el paso de los meses de este año, en todos los casos se involucran peatones, motociclistas y parrilleros de motos. 'En enero hubo 11 muertes, en febrero, 6; en marzo, 4; en abril, 3, y en este mes de mayo también 3, para un total de 27. De esta cifra, 13 fueron peatones, 8 motociclistas y los 6 restantes parrilleros', indicó.