La Alcaldía Distrital de Barranquilla anunció este lunes que apelará la decisión tomada por el Juez Once Administrativo del Circuito de Barranquilla en la que declara nula la expresión 'y de la Contribución por Valorización' del artículo 10 del Acuerdo 006 de 2011 y del artículo 195 del decreto 0924 de 2011, luego que los abogados Marlin Esther Cepeda Castillo, Luis Iván Arango Cárdenas y Antonio Bohórquez Collazos, interpusieran una demanda en la que señalan que si la facturación no fue notificada personalmente no se puede proceder al cobro.
Así las cosas, Bohórquez explicó que hace dos años cuando empezaron a analizar todo el proceso de contribución por valorización en Barranquilla, no solo detectaron inconstitucionalidades en la manera como se votó el tributo y como se adoptó la tarifa, (ya esa sentencia salió en el Tribunal Administrativo y está en el Consejo de Estado).
Resaltó que el juez ha declarado nula la frase que permitía que se cobrara la valorización de esa manera (como el impuesto Predial, por página web o Gaceta Distrital) y si no está notificada personalmente, la Valorización no se puede cobrar.
'Hoy, nadie está notificado y si es así, no se le puede cobrar y si nadie está notificado ¿cómo se hacen procesos de jurisdicción coactiva que no han notificado y cobrado como se debe?. Realmente no podrían recaudar dinero de la Valorización II porque no ha habido notificación ni cobro debido', manifestó.
Sin embargo, el Distrito señaló que si bien respeta la decisión tomada, no la comparte, alegando que el juez no tenía competencias para conocer de la demanda de nulidad contra el acuerdo.
'El juez de instancia cometió un error de derecho por aplicación indebida de la ley 1437 de 2011: para resolver la supuesta nulidad de la expresión 'y la Contribución por Valorización' y como consecuencia de ello la notificación de la facturación de esta contribución, el juez alude a ley 1437 de 2011, es decir, al actual Código de Procedimiento Administrativo, norma que no estaba vigente cuando se inició la actuación administrativa que concluyó con la notificación del acto que impone, de forma individual, la contribución por valorización 2012', subraya la Alcaldía en un comunicado.
Alfredo del Toro, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía Distrital, explicó que no se puede retrotraer las notificaciones que ya se hicieron y tendría que ser cada persona quien demande la nulidad y el restablecimiento del derecho, 'que tampoco va a prosperar porque ya la notificación se hizo de manera legal'.