Jorge Heriberto Torres Díaz, rector fundador del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, obtuvo el Premio Rector Compartir 2013 entre 219 participantes de todo el país.
Este soledeño adoptivo de 65 años, 45 de los cuales los ha dedicado a la educación, opina que este reconocimiento otorgado por la Fundación Compartir, es 'colectivo, de todos', pues sin la ayuda de los padres de familia, maestros y alumnos no hubiese sido posible obtener esta distinción. 'Este mérito, más que ser para un rector, es para toda una comunidad educativa', asegura.
Torres Díaz obtuvo el galardón por su proyecto ‘La educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza’, con el cual, ha logrado cambiarle la vida a sus estudiantes que provienen de las villas y colonias, cordones de miseria que han crecido en el sector de Soledad 2000 en donde fundó el colegio en 1987.
Para este rector nacido en Bogotá y casado con María Rubiela Arcila, su gran aliada, asegura que estos resultados son posibles porque trata de mantener un clima de academia productiva e incluyente con calidad humana, sentido de pertenecía y oportunidades de superación. Demostramos que con bajos ingresos se han obtenido altos resultados académicos.
Como resultado de lo anterior, el Colegio Metropolitano de Soledad ocupa el puesto 54 entre los mejores del país. En diciembre pasado, 21 de sus estudiantes obtuvieron becas en la Universidad del Norte.
En 2011, Dilan Quevedo Lara, uno de sus egresados, fue el mejor bachiller de la Costa y el segundo mejor puntaje en Pruebas Saber 11, por lo cual fue condecorado por el Ministerio de Educación.
Otros alumnos han ganado becas completas en universidades como los Andes, Rosario y Norte, y también la beca Ecopetrol para estudiar Medicina en Cuba e Ingeniería de petróleos en la Universidad Industrial de Santander.
Nuestros egresados –añade- han obtenido un total de 25 Distinciones Andrés Bello en las diferentes áreas.
Superar la pedagogía de la pobreza. El Rector Compartir 2013 es bachiller de la Normal Nacional de Varones de Barranquilla.
Fue como catedrático universitario, donde empezó a detectar las falencias y las dificultades que tenían los estudiantes al iniciar sus carreras profesionales, lo que lo motivó a retirarse de la enseñanza de educación superior para emprender la creación de su proyecto educativo.
El 18 de septiembre de 1987, Torres Díaz y su esposa inauguraron el Colegio Metropolitano de Soledad 2000, que en aquel entonces estaba conformado por 2 casas y 72 metros cuadrados.
Comenzaron con 150 estudiantes, que hoy suman 2.180. Torres logró 900 subsidios con el Sistema General de Participación y, con recursos propios, ha beneficiado a 450 alumnos; además, mantiene los costos educativos bajos para los alumnos que no son subsidiados.
En el año 2000, se propuso elaborar el diagóstico para cestablecer la 'relación pobreza y bajos resultados académicos', con el que descubrió que los padres no motivaban a sus hijos a cursar estudios universitarios, por falta de recursos económicos y baja autoestima.
Estos resultados lo llevaron a implementar estrategias para superar la ‘Pedagogía de la pobreza’, como él mismo lo llama, y a que los docentes cambiaran su forma de enseñar. Estamos demostrando -explica- que la pobreza no es una limitante para alcanzar resultados de calidad, cuando a los educandos se les descubre y canaliza su capacidad cognitiva pueden lograr proyectos de vida que les permitan superar los retos de la inequidad y participar en un mundo globalizado', especifica el rector
El proyecto educativo que creó Torres, y que ha venido implementando con éxito en su institución 'La educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza', está encaminado a formar seres humanos con competencias y valores humanos.
Por eso, considera que a los docentes se les llama 'maestros', pues esto refuerza el sentido de pertenencia en los educadores y les recuerda que pueden cambiar vidas.
Uno de los premios como Rector Compartir 2013 es un curso sobre liderazgo en Londres y luego un viaje a España para conocer el sistema educativo de ese país. A corto plazo, dice que su reto es seguir mejorando las competencias de sus estudiantes.