Compartir:

Llena de basuras, malezas, escombros y una montaña de lodo. Así permanece la carrera 38 entre calles 83A y 84, cuatro años después del derrumbe ocasionado por los deslizamientos de las viviendas de la ladera occidental, en el sector de Campo Alegre.

La vía que conduce hacia la Circunvalar y el corregimiento de Juan Mina sigue taponada, con el agravante de que se ha convertido en un sitio inseguro, donde se presentan atracos con frecuencia, además el basurero afecta la salud de los habitantes del sector.

Los moradores se sienten cansados del abandono y ante la falta de solución por parte de la administración distrital decidieron unirse y aportar $10.000 por familia para habilitar la vía por sus propios medios a partir de mañana sábado.

Guillermo Cárdenas, un habitante del sector, dice que desconocen los planes que la Administración Distrital tiene contemplado para habilitarla, por ello decidieron unirse y el dinero recaudado es para el combustible de los dos bulldozer que les prestará un ingeniero que también se solidariza con la causa.

cr38_7.jpg

La inseguridad es otro factor que preocupa a los residentes.

'Somos más de 500 familias las residentes en esta zona y le daremos al dueño del bulldozer lo que recojamos', indicó Cárdenas, señalando que también harán un sancocho para integrarse al tiempo que trabajan en la habilitación de la vía.

Antes de la emergencia del 2010, por la carrera 38 transitaban las rutas de Porvenir Paraíso, Expreso Porvenir, Lucero y los buses de Puerto Colombia y Tubará hoy en día están incomunicados por esa zona y les toca movilizarse por el famoso ‘tobogán’.

Reginaldo Lora, otro habitante de Campo Alegre, sostuvo que el propósito de la comunidad es la apertura de esta vía que antes de la emergencia comunicaba el norte con el sur.

'Esta vía se ha convertido en un nido de rateros, además atenta contra la salud y todos los derechos fundamentales de los habitantes del barrio Campo Alegre'. Lora dice que de las soluciones a la vía se ha hablado mucho por los medios de comunicación como por ejemplo que van a construir un puente elevado, que van a construir la denominada ‘vía del Bicentenario’ regalo que la administración distrital pidió a la Nación en sus 200 años porque el objetivo es mejorar la conectividad vial regional de la carrera 38, entre la Circunvalar y la calle 6, donde empalma con el Corredor Portuario, pero de acuerdo a las averiguaciones que han hecho en la oficina de Planeación la obra como tal no está programada.

cr38_9.jpg

'No conocemos un documento que indique en qué año comenzará esa obra. Lo único cierto es que la vía está totalmente cerrada razón por la cual la zona se ha convertido en un botadero de basuras y estamos afectados en salubridad, seguridad', anotó.

Inseguridad. Los residentes de Campo Alegre expresaron su preocupación por la situación de inseguridad ya que casi a diario son víctimas de hurtos.

Uno de los moradores señala que otro de los factores que incide además del taponamiento de la carrera 38 es la oscuridad puesto que muchas de las lámparas de los postes de energía han sido hurtadas.

'Los delincuentes vienen de los lados de Las Tablitas, Las Terrazas y aprovechan las malezas para robar y consumir drogas', dijo un vecino del sector quien agregó que aprovechan además cuando los vehículos cruzan por la carrera 41 con 84 esquina para cometer los actos delictivos.

Si bien la policía está haciendo presencia en la zona, los habitantes de Campo Alegre consideran que es indispensable la instalación de un CAI.

cr38_4.jpg

'Hemos hecho reuniones con la alcaldesa menor Belinda Usta, pero no encontramos solución, todo quedó en papel y quien nos está colaborando es Arturo García del Sistema de Alertas Tempranas'.

La jornada de apertura de la vía contará con la presencia de la Policía y esperan que a la campaña se unan entidades como la Triple A y el Damab para la erradicación del basurero a cielo abierto.

'La jornada está prevista para las 8 de la mañana y será de manera pacífica y con mucha integración por parte de la comunidad de Campo Alegre'.