Compartir:

Un sismo de magnitud 5.1 grados en la escala de Richter que tuvo como epicentro la población de Manaure, en Cesar, causó susto anoche entre los habitantes de varias latitudes de la Región Caribe, al sentirse con intensidad por lapso de escasos segundos. (Ver infografía Epicentro del sismo).

Según el registro de la página web del Servicio Geológico Colombiano, SGC, el movimiento telúrico ocurrió a las 6:26 de la tarde a 130,1 kilómetros de profundidad de la población cesarense, cercana al vecino país de Venezuela.

Tras el fenómeno, el de mayor magnitud en la Costa Caribe en los últimos ocho años, según fuentes del Servicio Geológico Colombiano, muchas fueron las personas que reportaron a través de sus cuentas en la red social Twitter la situación, lo que generó la réplica inmediata en los medios de comunicación locales.

Al parecer, quienes más sintieron el temblor fueron los habitantes de Valledupar, especialmente, los que se encontraban en la zona de la Plaza Alfonso López, cerca al centro de la ciudad. Allí, gracias a una imagen tomada por un tuitero, fue posible ver a las personas que se aglomeraron en el escenario que todos los años recibe a los exponentes de la música vallenata en el Festival Vallenato.

Personas que se aglomeraron en la Plaza Alfonso López.

El director de la oficina de Prevención y Desastres del Cesar, Sandy Sepúlveda, manifestó que el sismo duró 3 segundos y que hasta anoche no tenían reporte de víctimas. 'Se ha hecho un estudio con los entes de atención, como los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y Policía y no se registran personas lesionadas. En Manaure y Valledupar fueron algunas de las poblaciones donde se sintió fuertemente'.

Por su parte, el alcalde de Manaure, Juan Carlos Araujo Orozco, le confirmó a este medio de comunicación que en ese municipio no se registraron daños ni víctimas como producto del temblor. Señaló que funcionarios de su administración averiguaron en los barrios y en los corregimientos y veredas y no se reportaron problemas. 'No hay nada que lamentar, ni víctimas ni destrozos en predios', reiteró.

Mientras tanto, en la capital del Cesar, las autoridades confirmaron que afortunadamente no se presentaron daños, a excepción de lo ocurrido en el local Chivera Valledupar, ubicado en la carrera 7A No 19C- 115, donde gran parte del techo se fue al suelo y algunos sectores de las paredes se resquebrajaron. El sargento del cuerpo de Bomberos Ariel Romero Mejía, manifestó que el local estaba cerrado y no se encontraba nadie en su interior cuando se presentó el temblor. Agregó que no se reportaron más daños, pero que continúan a la espera por si se conocen más casos.

Evacuan la Uniatónoma. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, fueron evacuados anoche, tras ocurrido el movimiento sísmico.

Voceros del alma máter, en diálogo con este medio, informaron que la 'universidad fue evacuada rápidamente por los miembros de seguridad, cumpliéndose con todos los requisitos en materia preventiva'.

Añadieron que 'se tomó la decisión a manera de precaución, siendo suspendidas las clases de toda la jornada nocturna'.

La evacuación de los estudiantes también quedó registrada en las redes sociales, gracias a un usuario de Twitter que compartió en su cuenta una fotografía, en la que fue posible ver a los estudiantes en la puerta del centro educativo situado en el norte de la capital del Atlántico. Estos usaron sus teléfonos celulares para reportar a sus allegados el fenómeno.

Asimismo en Twitter expresaron frases como 'Temblor en Barranquilla. Muy fuerte. Sentí que la oficina me caería encima', sin embargo las autoridades del Distrito ni el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla reportaron daños en estructuras ni personas heridas por el movimiento telúrico.

NEDAQ

Negocio que sufrió daños en su estructura, en Valledupar.

En la Guajira. En La Guajira el sismo fue sentido en casi todos los municipios, según reportaron los habitantes, quienes manifestaron que fue mucho más fuerte de los que se han registrado en esta región. Sin embargo las autoridades no reportaron ningún daño, ni víctimas en el territorio guajiro.

Durante los dos últimos años en este departamento ha temblado 178 veces y solo este año se han registrado 14 sismos, según el Servicio Geológico Colombiano. El último fue el 24 de febrero, de 4.1, con epicentro en la frontera con Venezuela, a 33 kilómetros de la cabecera municipal de El Molino, al sur de La Guajira.

Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del SGC, aclaró que si bien una magnitud de 5.1 es un poco más alta que las del promedio de sismos, este se presentó a una gran profundidad. 'El hecho de que el temblor haya sido tan profundo, hace que se sienta en zonas mucho más amplias. Por ejemplo, este temblor lo sintieron también en Medellín', manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Calvache, este tipo de temblores se siente particularmente en edificaciones elevadas de zonas alejadas al epicentro.

La experta aclaró que es importante tener en cuenta que las consecuencias de un sismo no solo dependen de la magnitud del sismo, sino también del estado de las estructuras y edificaciones.

'Uno no espera que un sismo de magnitudes de 5 (en la escala de Richter) vayan a presentar problemas', afirmó.

Sismos en la Costa

En los últimos 8 años, registros del SGC no tenían un sismo de la magnitud del ocurrido ayer en Manaure. Todos estos variaron entre los 4.0 y los 4.8 grados en la escala Ritchter. El último por encima de los 5.1 grados, como el que ocurrió ayer en el municipio del Cesar, tuvo lugar en Necoclí, Antioquia, hace 3 años. El reporte fue de 5.7 de magnitud, a 44 km de profundidad, en la población. (Leer SGC reporta temblor de 4,2 grados con epicentro cercano a Riohacha).