Compartir:

Partidos políticos minoritarios mostraron su preocupación por la posible legalización de actas de votación o formularios E-14 que contienen irregularidades, tal como lo ha denunciado EL HERALDO.

Directivos del Polo Democrático y del Movimiento Mira llamaron la atención sobre la premura que están mostrando las comisiones escrutadoras para acabar rápido el conteo de votos y si no hay reclamaciones 'están pasando por encima de los errores cometidos'.

'Hay muchas irregularidades en los registros de los E-14 y por eso estamos pidiendo que se haga conteo voto a voto. Sabemos que es dispendioso, pero eso le da tranquilidad a todos los partidos', dijo Héctor Padilla, candidato del Mira a la Cámara de Representantes del Atlántico.

A nivel nacional este movimiento sostiene que, como lo denunciaron antes de las elecciones, 'terminamos siendo perjudicados por la desaparición de un número importante de nuestra votación', al punto de que no pasaron el umbral para el Senado y se quedaron sin representación.

Este diario ha demostrado la forma irregular como en decenas de mesas de Barranquilla y su área metropolitana los jurados cometieron irregularidades al totalizar los datos de las votaciones para Senado.

'Es obligación de las comisiones escrutadoras actuar cuando vean que hay tachaduras o errores aritméticos para corregir los', dijo el magistrado delegado del CNE, José Domingo Toledo.

Pero, normalmente esta revisión solo se hace cuando lo piden los testigos electorales y estos van a los escrutinios es a 'cuidar los votos de cada partido en particular', reconoció el abogado Elvis Beleño, representante del movimiento conservador gerleinista.

Para atender las mesas que funcionaron en Barranquilla fueron nombrados 23.520 jurados. Entre el 20 y el 40% de estos no asistieron a las capacitaciones, a pesar de que era obligatorio porque en esta oportunidad había cerca de 400 cambios en el protocolo electoral para contabilizar los votos y era necesario conocerlos 'para hacer bien la tarea'.

La delegada departamental de la Registraduría, Patricia Jiménez, manifestó que a esta entidad 'no le cabe ninguna responsabilidad' en lo sucedido con la labor de los jurados.

Indicó que estos deben responder por lo que hicieron o dejaron de hacer.

'Los jurados que no hayan cumplido con su funciones, desde asistir a las capacitaciones como haber hecho bien su trabajo, tienen, de acuerdo al caso, responsabilidad penal y disciplinaria', insistió la funcionaria.

Es el caso de aquellos que les pusieron a algunos candidatos o partidos más votos de los que realmente fueron depositados en las urnas. Esta es una de las irregularidades más frecuentes hallados y denunciadas por este diario.

'En cada comisión escrutadora hay un representante de la Procuraduría. Ellos, de manera acuciosa, están tomando nota de las correcciones que se están haciendo de los E-14 por los errores de los jurados de mesa'.

Emma Doris López, candidata del Polo Democrático a la Cámara, dijo que, lamentablemente, 'en este escenario quien pierde es la ciudad y el país', porque lo sucedido, desde la inscripción masiva de cédulas para la compra de votos hasta los resultados con 'visos de ilegalidad que se están validando', acrecienta la 'falta de credibilidad que existe en las actuaciones del Congreso'.

Coincidió con Padilla en que es 'urgente una reforma integral y a fondo' del sistema electoral y para facilitar la participación política. 'Para eso es que, entre muchas otras cosas, nos debe servir la paz. Es lo que todos esperamos', declaró la dirigente del Polo.