Compartir:

Los 170.000 millones de pesos destinados por el Fondo Adaptación no serán suficientes para la construcción de los 130 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas - Pomcas-, según lo indicó Alfred Ignacio Ballesteros, presidente saliente de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -Asocars-

Por lo tanto, asegura Ballesteros, se requiere con urgencia el ajuste o actualización de estas herramientas de planificación ambiental.

En el marco de la XXXIX asamblea general ordinaria de Asocars que se realiza desde ayer en el Hotel Smart Suites Royal, con la participación de 31 directores de las corporaciones autónomas regionales en la que también se tratan aspectos relacionados con minería ilegal, el uso de recursos hídricos, entre otros, Ballesteros recordó que el convenio se firmó el año pasado y está en ejecución.

'Esos 170.000 millones no van a ser suficientes para construir esos 130 Pomcas porque se requiere una serie de cartografías, estudios de riesgos que tienen unos costos superiores por lo que tendremos que priorizar para ver cuáles alcanzamos a terminar y mirar qué fuentes de financiación podría permitirnos concluir los otros', explicó.

Ballesteros, quien ocupó la presidencia hasta ayer, cuando fue escogida la nueva junta directiva, dijo que es urgente tener estas herramientas y que los Pomcas dejen de ser un obstáculo para el desarrollo del país y por el contrario sean una herramienta muy seria de planificación ambiental.

En la región Caribe están priorizadas los Pomcas de Mallorquín, río Magdalena y Canal del Dique.

Una de las fases agotadas del convenio con el Ministerio de Ambiente y el Fondo Adaptación tiene que ver con la recolección de información, el diagnóstico para poder establecer en los próximos meses cuánto les faltaría de recursos para terminar el 100% de estos 130 Pomcas priorizados a nivel nacional.

Alberto Escolar, director de la corporación autónoma regional del Atlántico, dijo que desde la organización también trabajan con la Agencia Nacional de Minería el tema de normalización minera.

En la reunión fueron escogidos nuevos directivos de la Asocars: en la presidencia Oscar Campo, de la corporación del Valle del Cauca y como vicepresidente Belsy Barrera, de Cormacarena.

El último día de la jornada es hoy y los directores tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica a los proyectos adelantados por la C.R.A.